TW
0

El regidor de Funció Pública, el socialista José Hila, confirmó ayer que hoy jueves el Ajuntament iniciará la sustitución del primero de los 68 nombres de calles con denominación ligada al franquismo que serán eliminados a lo largo de este año de la toponimia de Palma. En concreto, Cort instalará esta mañana en la antigua calle Teniente Oyaya una placa con la nueva denominación, que es la de calle de la Concòrdia.

Cabe recordar que el pasado 8 de mayo, la alcaldesa de Palma, la socialista Aina Calvo, daba a conocer que a lo largo de 2008 Cort cambiaría o daría nombre a un total de 141 vías públicas, 68 de ellas con denominación franquista.

La práctica totalidad de estas 68 calles forman parte de un dictamen o decreto que se aprobó el 1 de mayo de 1942, que afectaba a 229 calles. La mayor parte de ellas ya cambiaron de nombre, de forma paulatina, desde el restablecimiento de los ayuntamientos democráticos, en 1979, con el alcalde socialista Ramón Aguiló.

Hila señaló ayer que la mayor parte de los nombres franquistas serán cambiados entre septiembre y diciembre de este año, si bien este mismo mes de julio contarán con nueva denominación la antigua plaza Teniente Coronel Franco, que pasará a llamarse plaza de Miquel Dolç, la plaza del Caudillo "cuya denominación data de 1967", que se llamará plaza de Son Castelló, o la calle Alférez González Moro, que pasará a denominarse calle de Margarita Retuerto. Todas estas placas serán aún de mármol.