TW
0

El pleno extraordinario celebrado ayer en el Ajuntament aprobó, con el voto a favor del equipo de gobierno "conformado por el PSOE, el Bloc y UM" y la abstención del PP, la propuesta de modificación puntual del Pla General d'Ordenació Urbana (PGOU) de Palma para el nuevo proyecto de la fachada marítima. La votación fue nominal, a petición del PP, por las posibles repercusiones económicas que podría tener la decisión tomada ayer.

Cabe recordar que la citada propuesta de modificación del PGOU prevé que haya un espacio libre público de 40.000 metros cuadrados, de los cuales 36.000 metros cuadrados corresponderían al parque previsto por el nuevo equipo de gobierno, que preside la socialista Aina Calvo, mientras que los 4.000 metros cuadrados restantes se destinarían a equipamientos públicos, si bien en estos momentos aún no se han determinado cuáles serían. Asimismo, está prevista la creación de un párking subterráneo.

Antes del inicio del pleno, la edil de Urbanisme, Yolanda Garví, entregó a todos los grupos una copia del informe redactado por los Serveis Jurídics de Cort, a petición del PP, sobre las hipotéticas indemnizaciones a que podría dar lugar el nuevo proyecto.

Como es sabido, desde hace meses Cort está en conversaciones con Núñez y Navarro, que posee tres solares en primera línea, y con Mapfre, que cuenta con uno, para intentar llegar a un acuerdo con ambas empresas, que querían construir viviendas en primera línea, en donde estaba previsto un aprovechamiento de 55.000 metros cuadrados, lo que podía suponer hasta 550 pisos.

La transferencia de edificabilidad que propone Cort, aún no aceptada por Núñez y Navarro ni por Mapfre, permitiría que pueda haber 120 pisos más en segunda línea, en concreto, en el Polígon de Llevant, lo que daría un total de 670 pisos como máximo. Además, también existe la posibilidad de poder permutar a ambas empresas el solar en donde se ubica Emaya, en la calle Joan Maragall.

El citado informe de los Serveis Jurídics concluye que aún no es posible saber si se tendrá que indemnizar a las dos empresas y recuerda que siempre cabe la posibilidad de que alguien pueda presentar reclamaciones económicas, si bien considera que, en principio, las previsiones de redistribución hechas «son correctas».

La modificación del PGOU tenía que ser aprobada por Cort antes del 15 de julio, ya que que el 16 de julio de 2007 se aprobó la suspensión cautelar, durante un año prorrogable a otro, de la concesión de licencias en el ámbito de la fachada marítima "excluido el solar del Palacio de Congresos", decisión que se tomó para repensar el proyecto originario.

En su intervención de ayer, Garví indicó que esta modificación se produce «desde la responsabilidad, el rigor técnico y la seguridad jurídica». Calvo, por su parte, afirmó que con la decisión tomada ayer, se abriría «una gran oportunidad para Palma».