Los 'dominis' animaron durante toda la jornada el ambiente en la céntrica Alexanderplatz de Berlín.

TW
0

El embajador de España en Berlín, el mallorquín Gabriel Busquets, se mostraba ayer satisfecho y orgulloso por el evento promocional organizado por el Govern en la emblemática Alexanderplatz, afirmando, tras el acto inaugural presidido por el president Francesc Antich, que «es la primera vez que se realiza una presentación de estas características en Berlín, más aún en el propio corazón de la ciudad, como es en esta histórica y simbólica plaza para los alemanes. Lo considero ya de antemano todo un éxito promocional».

Este comentario del embajador español, fue la tónica general ayer en Alexanderzplatz, donde varios miles de personas, en medio de un calor atosigante (30 grados de media), estuvieron presentes en un acto inaugural, en el que Antich dejó claro que esta estrategia promocional «quiere ofrecer la otra imagen de Balears. Somos un destino de sol y playa que tiene una amplia y diversificada oferta turística, que complementa la oferta tradicional de sol y playa. Somos un destino seguro, con unos servicios eficientes y un patrimonio natural que nos hace muy competitivos. Espero que la otra cara de Balears les resulte atractiva. Disfruten de la fiesta».

El conseller de Turisme, Francesc Buils, llegó aún más lejos y habló de un acto promocional que «tiene todo el espíritu de ser un hermanamiento entre Berlín y Balears». En los mismos términos se expresó el cantante y showman Dieter Bohlen, miembro del grupo Modern Talking, quien fue vitoreado por cientos de fans en este acto, que fue aprovechado perfectamente por él para hablar de las Islas, de su oferta y de lo «bien que me lo paso en las Islas, a las cuales voy desde hace 35 años».

En la inauguración estuvieron presentes los presidentes de los consells de Menorca y Eivissa, Joana Barceló y Xicu Tarrés, así como los consellers del Govern Mateo Cañellas, Francisca Vives y Carles Manera, junto a los presidentes de PIMEM y CAEB, Juan Cabrera y Josep Oliver, respectivamente, y la teniente de alcalde de Cort y presidenta del Imtur, Joana María Borrás. Por parte sindical estaban Angeles Sánchez (CCOO) y por UGT, Antonio Copete. El presidente del Fomento de Mallorca, Alvaro Middelmann, y el de la Federación Hotelera de Mallorca, Antoni Horrach, al igual que touroperadores y agentes de viajes alemanes, tampoco faltaron a esta especial fiesta promocional, que sorprendió a todo el mundo por su variedad y calidad de ejecución.

Tras el acto inaugural, los miles de ciudadanos alemanes y turistas que se acercaron a Alexanderplatz, pudieron disfrutar de la gastronomía de las cuatro Islas en una carpa preparada ex profeso, cuyo catering era servido y repuesto por Bon Dinar, ya que la demanda de vinos, almendras, sobrasada, queso, «pomades», hierbas y flaó no paró desde las 11 de la mañana hasta las 22.15, horas, en la que acabó ayer la primera jornada con los dimonis de Campos y Mancor de la Vall, cuya actuación captó la atención de miles de ciudadanos, que no podían dar crédito a lo que estaban viendo y que aplaudieron con ganas cuando finalizaron sus evoluciones.

La carpa de la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Balears fue todo un éxito para los más pequeños, puesto que varios colegios de Berlín desplazaron a sus alumnos para realizar prácticas en el taller medioambiental allí preparado.

La cara de satisfacción de todos ellos, junto a los regalos que les daban, resume a la perfección el primer día de «Berlín descubre las Illes Balears». El espectáculo de doma menorquina fue otro de los protagonistas por su belleza y poder de atracción. Junto a todo esto, los sorteos de viajes a Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera, las actuaciones musicales y grupos folclóricos y los grupos de animación y pasacalles, con «collas de gegants» y «xerimiers», ofrecieron una imagen lo más amplia posible y completa de lo que son las Islas.