TW
0

Casualmente me encontré a mediodía de ayer con el párroco de sa Pobla, Joan Pons Payeras. «El próximo 15 de junio, a las ocho de la tarde, en la parroquia de sa Pobla, en un acto presidido por el obispo de Mallorca, Jesús Murgui, se abrirá la causa de canonización del que fuera vicario del pueblo, Antoni Aguiló Valls, fallecido el 10 de julio de 1976».

Señala Joan Pons que, en 1997, el por entonces párroco de sa Pobla, Miquel Mulet Bujosa, con el visto bueno del obispo Úbeda Gramaje, inició las gestiones para llevar a cabo la canonización de Antoni Aguiló.

«En estos diez años "dice Pons" se ha recopilado material más que suficiente sobre su vida y obra, se ha publicado su biografía, se le ha dedicado una calle en su pueblo y el 16 de febrero pasado en el Obispado de Mallorca se ha recibido de parte de la Santa Sede el Nihil obstat "no hay obstáculo" para abrir formalmente el proceso de beatificación, el primero que tendrá lugar durante el obispado de Jesús Murgui. Una buena noticia, pues.

Antoni Aguiló nació en sa Pobla el 12 de junio de 1885. Ingresó en el seminario de Mallorca a los 14 años. El 23 de septiembre de 1911 fue ordenado sacerdote. Fue vicario, cronista y rector del Oratori de Crestax. Fue también profesor y director de la escuela parroquial de la Congregación Mariana. Y se cuenta que los pobres fueron como sus hijos predilectos, a los que tuvo siempre a su lado.