Autoridades, organizadores y participantes, en la zona de acampada del Acampallengua, ubicada junto a la estación de Son Servera. Foto: SERGE CASES

TW
0

Este fin de semana, Son Servera se ha convertido en el centro de la lengua catalana, los Joves de Mallorca per la Llengua, han celebrado un año más el ya tradicional Acampallengua. Nuestra lengua, la catalana se ha convertido en el eje vertebrador de actividades, conciertos, conferencias y un sinfín de actos lúdicos y festivos para fomentar el uso del catalán en todos y cada uno de los ámbitos sociales.

Pero un acto de estas características y que ocupa un pueblo entero, en este caso Son Servera, depende mucho de las inclemencias meteorológicas, y este fin de semana no han acompañado, una lluvia fina ya quiso estar presente en el acto de presentación y bienvenida en el que los Joves de Mallorca per la Llengua contaron con la colaboración y apoyo de todas las instituciones, encabezadas por el president del Govern, Francesc Antich, la presidenta del Consell, Francina Armengol, el alcalde de la localidad, Josep Barrientos, o la consellera de Cultura, Bàrbara Galmés, entre otros.

El alcalde de Son Servera dio la bienvenida a los jóvenes llegados de toda Mallorca y se puso a él como ejemplo de integración, y señaló que «Son Servera es un buen ejemplo de diversidad lingüística, por eso el Ajuntament quiere dar todo su apoyo a este acto festivo en favor de la lengua catalana, para conseguir un uso igualitario de las dos lenguas, ya que es un enriquecimiento para todos». La presidenta del Consell, Francina Armengol, agradeció la labor de los Joves de Mallorca per la Llengua, para «fomentar de manera lúdica y divertida la lengua que tiene que ser un elemento de cohesión. Por eso necesitamos que todos los catalanohablantes la utilicen a diario». Armengol también señaló que el Consell apuesta por la normalización lingüística.

Antich, president del Govern, cerró el acto de apertura del Acampallengua señalando que «Balears ha padecido un gran aumento de población, por eso tenemos que hacer un sobreesfuerzo en temas de lengua. Tenemos que defender la singularidad de nuestro pueblo, ya que es la gran riqueza que tiene el mundo, la singularidad de sus pueblos».

La zona de acampada, ubicada cerca de la estación se convirtió en el centro neurálgico. Allí poco a poco iban llegando los jóvenes. A primera hora de la mañana llego el grupo más numeroso, pero poco a poco el tiempo izo que disminuyera la llegada de jóvenes que, con su tienda de campaña llegaban de todas partes de Mallorca, incluso de Calvià, para defender el catalán. Según los organizadores se llegaron a concentrarse en la zona unas 3.000 personas.

El fango debido a la intensa lluvia de la madrugada del viernes provoco algunos problemas pero ya se sabe a que a los jóvenes cualquier sitio les va bien, así que ni cortos ni perezosos, montaron sus tiendas, configurando un espacio de acampada multicolor.