TW
0
M.JUNCOSA El conseller de Turisme, Francesc Buils, pronosticó ayer un leve incremento en las llegadas turísticas a Balears durante la campaña 2008, pero no así del gasto turístico y de la rentabilidad empresarial, que se verán afectadas por la desaceleración económica. «El gasto será un tema importante a analizar en un contexto de desaceleración, mientras que la rentabilidad será menor que en el año pasado», afirmó Buils tras firmar un convenio de colaboración con la presidenta del Consell de Mallorca Francina Armengol.

Respecto al descenso del 10 por ciento en las pernoctaciones hoteleras registradas en el mes de abril en Balears, que fue anunciada ayer por el Instituto Nacional de Estadística, el conseller afirmó que se debe a que el año pasado la Semana Santa cayó en el mes de abril.

Buils recordó que en los meses de temporada baja (octubre 2007- abril 2008), el número de llegadas turísticas se ha mantenido con un crecimiento del 1 por ciento respecto al año anterior, por lo que consideró que la evolución de los meses de abril de uno y otro año no son comparables.

Promoción turística
La Conselleria de Turisme y el Consell de Mallorca firmaron ayer un convenio de colaboración, por el que el Govern transferirá a la institución insular 3 millones de euros para financiar acciones de promoción específicas de Mallorca.

La presidenta del Consell precisó que destinará esa cantidad a complementar la promoción del segmento vacacional o de «sol y playa» con actividades culturales, deportivas o gastronómicas, entre otros, y anunció la creación de un organismo rector de la promoción turística de Mallorca que dará cabida al sector privado y que se enmarca en el futuro traspaso de esta competencia a la institución insular.

Respecto de este traspaso, previsto en el nuevo Estatut, Armengol indicó que es un proceso «complejo», que conlleva una negociación política para evaluar los recursos económicos necesarios. Todavía no hay fecha para su concreción.