TW
0

La Obra Social la Caixa presentó ayer la nueva campaña medioambiental de sensibilización sobre los efectos del cambio climático en el Mediterráneo. A principios de julio el velero científico Vell Marí estudiará la población de la 'baldriga cendrosa' en la costa norte de Menorca, con la finalidad de conocer los efectos que está ocasionando el cambio climático en esta ave marina. A finales de septiembre, el Vell Marí llegará a las Pitïusas para conocer la profundidad a la que llega la 'caulerpa racemosa'. El director de la Fundación CRAM, Ferran Alegre, explicó que se trata de «una especie invasora», muy perjudicial para las praderas de posidonia. Este alga no tiene depredadores y se reproduce con mucha facilidad, por lo que algunos investigadores señalan que en Balears es la causa principal de la pérdida de la biodiversidad.

Educación ambiental
El director del área de Medi Ambient de la Obra Social la Caixa, Xavier Bertolín, destacó que, además de la vertiente científica, esta campaña también tiene un importante contenido educativo. Así, durante las próximas semanas el Vell Marí atracará en los puertos de Palma, Alcúdia, Ciutadella, Eivissa y Formentera, donde además se instalará un aula móvil. Las personas que pasen por allí podrán ver un vídeo sobre el cambio climático y una exposición con información específica sobre algunos de los efectos que puede ocasionar en Balears. Esta iniciativa está especialmente dirigida a los escolares. Así, Bertolín destacó que unos 3.500 escolares de Balears podrán visitar el Vell Marí y el aula móvil.

El conseller de Medi Ambient, Miquel Àngel Grimalt, también destacó la importancia de esta iniciativa, tanto por la importancia de proteger el patrimonio natural de Balears, como de la educación ambiental.