TW
0

AGENCIAS-J.M
El Govern y el Ejecutivo central iniciaron ayer la ronda de contactos bilaterales, en una reunión que tuvo lugar entre el consejero de Economía, Carles Manera, y el secretario de Estado de Presupuestos y Hacienda, Carlos Ocaña, el cual reconoció que Balears está mal financiada y mostró la disposición del Ejecutivo a corregir esta situación.

«Hemos encontrado en el Ministerio, una vez más, la receptividad de que Balears es una comunidad mal financiada, un tema que se debe de corregir», indicó Manera.

El máximo responsable en materia económica del Govern explicó que en la reunión con Ocaña se han expuesto los planteamientos del modelo de financiación autonómico, y ambas administraciones han comentado las bases propuestas por la Conselleria d'Economia sobre el nuevo modelo de financiación autonómica.

«El presidente del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Pedro Solbes, afirmó que las reuniones serían inminentes y nosotros ya hemos tenido una hoy, por lo que la inminencia ha sido absoluta», recalcó Manera.

Incidió asimismo en que los indicadores expuestos por la Conselleria para acometer el modelo de financiación son el aumento de población, que consideró «muy importante» y la necesidad de «repensar» la solidaridad de las comunidades autónomas en el fondo de suficiencia, puesto que son las variables «esenciales» que esgrime el archipiélago para reformar el sistema de financiación.

También detalló que en la propuesta que ha remitido el ejecutivo balear al Ministerio está contemplado un incremento de la cesión autonómica de los impuestos del IVA y el IRPF hasta el 50%, aunque subrayó que el mayor interés de la Conselleria respecto al cambio que se efectúe es «la necesidad de financiación que tiene la comunidad autónoma».

«Si se incrementa la capacidad de control tributario pero no se incrementan las necesidades, esto puede generar problemas», apostilló.