La misa rociera que se celebra el último día de la Feria de Abril tiene gran poder de convocatoria.

TW
0

Como no podía ser de otro modo, ayer a mediodía no cabía nadie más en la vía principal del recinto de la Feria de Abril de Palma. Y es que la ya tradicional misa rociera que se celebra en el último día tiene un enorme poder de convocatoria a pesar del sol y del calor que hacía. Insoportable. Pero la gente, impasible al sofoco, aguantó. Y de qué modo.

Ofició la misa el padre Julio González, carmelita descalzo y rector de la parroquia de la Virgen del Carmen (Santa Catalina). La parte musical del Santo Oficio la puso el Coro Rociero de la Casa de Andalucía, que como los buenos vinos, a cada edición de la Feria que pasa suena mejor.

En las primeras filas de la multitud, a la izquierda mirando desde el altar, el presidente de la Casa de Andalucía, Pedro Anaya, y responsable de la feria; el representante de la Junta de Andalucía, Jesús Huertas, a la vez de delegado de gobierno de Granada; los regidores de Cort Joaquín Rodríguez y Maribel González, y la jefa de la oposición, Catalina Cirer. No asistió la alcaldesa, Aina Calvo, mientras que Eberhard Grosske llegó al final. A la derecha se sentaron miembros de la Casa de Andalucía y de la Hermandad del Rocío.

Antes del ofertorio, sobre el estrado, frente al altar, hubo baile por sevillanas. Y durante el ofertorio, parejas femeninas representantes de cada una de las provincias de la comunidad andaluza, a la que se sumó otra en representación de la comunidad balear, ataviadas de flamenca, entregaron sobre una cesta los productos típicos de cada una de las regiones.

Hay que decir que después de la misa, la Policía Local montada llevó a cabo una exhibición ecuestre a base de un carrusel de seis caballos, una exhibición de doma de alta escuela a cargo de un caballo y un paso a cuatro, ejercicios muy aplaudidos por el respetable.

En el transcurso de un almuerzo que se celebró en la caseta de la Casa de Andalucía y Ajuntament de Palma, la caseta Aires de Andalucía recibió los premios a la Mejor Fachada y a la Mejor Caseta. Por último, diremos que la actual junta organizadora de la Feria de Abril, que preside Pedro Anaya, se va a replantear la organización de la misma, ya que por lo que se cuenta no están dispuestos a que la Feria de Abril pierda su sentido traspasada la media noche, al ser sustituida en la mayoría de las casetas la música propia de la feria por la de discoteca.

Durante el almuerzo se escucharon voces de «si quieren montar una feria con música disco, que la monten, pero que no se aprovechen de una feria, como ésta, que nada tiene que ver con esto otro».

Pedro Prieto

Foto: Click