TW
0

Miquel Nadal estaba eufórico horas antes de que visualizase el acuerdo para construir viviendas sociales en Balears con el acuerdo de todos los grupos parlamentarios. El presidente de Unió Mallorquina compareció en la sede de su partido para hablar de un «acuerdo histórico», resaltó que su grupo había propiciado que imperase el sentido común. Además, la ley conjunta podrá ser aprobada a principios de mayo. «Estamos muy contentos por haber favorecido un gran pacto de Estado en materia de vivienda, que reactivará la economía en una situación de desaceleración y que, además protegerá el suelo rústico y el territorio», declaró Nadal.

El líder de UM destacó que esta ley se aplicará una sola vez por su excepcionalidad y que, finalmente, la propuesta había sido asumida por todos los grupos parlamentarios, incluido el PP. «Es una gran noticia que se presente una proposición de ley firmada por todos y hemos de felicitar a los distintos grupos por su esfuerzo, pero especialmente al PP. Además, lo positivo de esta ley es que tiene el apoyo de los sectores sociales implicados», subrayó Nadal.

El presidente de UM también felicitó a Antich por haber sido flexible y dijo: «los grandes beneficiados son los ciudadanos de estas Islas».
Nadal aseguró que no se sentía como vencedor en el proceso de elaboración de la ley. De hecho, el presidente de UM planteó al Govern la necesidad de no contemplar la posibilidad de construir viviendas sociales en suelo rústico. Esta postura de UM obligó al Govern a cerrar acuerdos con el PP ya que, en el ámbito parlamentario, los cambios que exigía Nadal no tenían ninguna solución. Sólo era posible introducir los cambios que planteaba UM si el PP aceptaba introducirlos. La posibilidad de incluir enmiendas de armonización fue una especie de recurso para obligar a los populares a buscar también un acuerdo.

Para Nadal, la solución definitiva de la ley de la vivienda demuestra que el pacto de gobierno «está sólido». «En un gobierno de pacto las discordiancias son saludables, pero no corresponde a UM colgarse las medallas», planteó el líder de los nacionalistas.

El acuerdo alcanzado ayer también refuerza a Nadal en clave interna. El presidente de UM impuso su criterio cuando apenas llevaba unos meses en el cargo y el resultado ha sido positivo para sus intereses.