TW
0

El coordinador del Curso Avanzado de Endocrinología y subdirector del Institut Universitari d´Investigació en Ciències de la Salut, Barto Burguera, dijo ayer que el problema de la obesidad entre los niños y jóvenes, y las patologías asociadas como la hipertensión y la diabetes, reducirán la esperanza de vida de las próximas generaciones frente a la esperanza de vida actual.

Así lo manifestó el experto tras la inauguración del Curso Avanzado de Endocrinología organizado por la Clínica Mayo, prestigiosa red hospitalaria norteamericana que ha reunido en Palma a más de 400 profesionales sanitarios de 48 países del mundo que realizarán, del 16 al 19 de abril, una puesta en común sobre los avances en el campo de la endocrinología.

Burguera explicó ayer que en las Islas la tasa de obesidad infantil actualmente «no es demasiado alta» en relación a la media estatal, ya que alcanza un 15 por ciento de los jóvenes, pero señaló que la tasa «está creciendo rápidamente», dato significativo a tener en cuenta. El experto dijo, además, que los problemas endocrinos afectan a un porcentaje que varía entre el 15 y el 20 por ciento del total mundial, por lo que apuntó que «sin duda es rentable» invertir en investigación de esta materia puesto que se obtienen «resultados a medio y largo plazo».

El conseller de Salut i Consum, Vicenç Thomàs, fue el encargado de inaugurar el encuentro y durante su intervención explicó que en las Islas hay entre 3.000 y 4.000 enfermos de hipotiroidismo, una patología que tiene una tasa de prevalencia de 3'2 casos por cada 1.000 habitantes.

Thomàs puntualizó que «todos los hospitales públicos de las Islas cuentan con un servicio o sección de endocrinología, que atienden los casos de patología tiroidea», concretó.

El conseller además explicó a los profesionales extranjeros reunidos en Palma que en la Islas contamos «con un sistema público de salud con 13.000 profesionales» 52 centros de salud y un centenar de unidades básicas de salud, 10 unidades de Salud Mental, 10 unidades de odontología, 15 unidades de fisioterapia, 19 unidades de atención a la mujer, 32 centros de urgencias en Atención Primaria, atención de emergencias 061 y 11 hospitales públicos, además de 13 hospitales privados.