TW
0

El Govern se ha adelantado al Gobierno central y ha publicado todos los estudios -con carácter extraoficial- de la balanza fiscal que se han realizado hasta ahora sobre Balears. Las cantidades son siempre negativas para las Islas y oscilan entre los 1.000 y 3.000 millones de euros, en función de los años y del autor del estudio. Los distintos estudios se publican en el último número de coyuntura económica que edita la Conselleria d'Economia.

Un equipo de la Direcció General de Pressuposts i Finançament del Govern ha recopilado todos los estudios sobre Balears en materia fiscal. Los autores entienden que «la principal característica de los estudios es la gran dispersión de resultados para un mismo territorio, hecho que induce a mucha confusión».

El informe de conyuntura económica del mes de marzo reconoce que han existido grandes reticencias por parte del Ministerio d'Economia para hacer unas estimaciones con carácter oficial. «Esta falta de datos oficiales perpetúa la falta de homogeneidad en las estimaciones y, por lo tanto, la publicación de las balanzas continuará en un uso interesado de sus balances».

A modo de ejemplo, y en referencia a un estudio sobre 2003, las cifras que aportan los expertos son muy dispares. Así, Funcas entiende que el saldo es negativo para Balears en 3.153 millones de euros, y sitúa a las Islas como la tercera comunidad más perjudicada. López Casasnovas evalúa que el déficit fiscal se situó en el mismo ejercicio en 3.323 millones de euros.