TW
0

Los actuales responsables del gobierno municipal de Palma, encabezados por la socialista Aina Calvo, están dispuestos a realizar una importante modificación del proyecto de la Façana Marítima destinando buena parte del solar a zona verde para descartar la construcción de un bloque de viviendas en la primera línea de la ciudad. Los cambios propuestos mejoran, notablemente, el proyecto anterior.

El nuevo proyecto de la Façana Marítima que pretende llevar adelante el Ajuntament de Palma topa con no pocos obstáculos. Las empresas privadas propietarias de los terrenos afectados exigen de Cort las lógicas compensaciones por su recalificación urbanística, punto sobre el que todavía no se ha cerrado ningún acuerdo y sobre el que se barajan distintas alternativas e indemnizaciones multimillonarias. En este proceso hay que admitir como positivo el cambio de actitud del Partido Popular, cuyo grupo en Cort no oculta su voluntad de propiciar un acuerdo en favor de los cambios anunciados.

Sería precipitado dar por seguro la materialización de la zona verde en la Façana Marítima a costa de los edificios de lujo que se pretenden construir, éste será un proceso de negociación lento si de verdad se quieren alcanzar acuerdos que satisfagan a ambas partes. Aquí, la alcaldesa Calvo y su equipo tendrán que demostrar toda la habilidad de la que son capaces. No cabe duda de que el punto central de la negociación estriba en no dejar que la Façana Marítima acabe siendo una losa financiera del Ajuntament, un punto de equilibrio complicado pero por el que merece poner todo el empeño político, más cuando se puede trabajar desde la unidad de todo el Consistorio. Palma lo merece. En definitiva, vale la pena intentarlo en beneficio de todos los ciudadanos, porque nos encontramos ante una oportunidad histórica.