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Las denuncias y reclamaciones en materia de transporte aéreo siguen concentrando el grueso de las quejas presentadas por los ciudadanos y ciudadanas de las Islas frente a la Direcció General de Consum. Estas quejas están motivadas por los retrasos, cancelaciones, pérdidas de maletas y overbooking.

Así lo confirmó ayer el director general de Consum, Diego González, al dar a conocer las cifras de la «Memòria 2007 de la Direcció General de Consum», que refleja que, el año pasado se presentaron un total de 7.223 consultas y reclamaciones, 1.253 de las cuales fueron resueltas a través del sistema de arbitraje.

Reclamaciones
Los sectores en los que más reclamaciones se presentaron el año pasado fue el aéreo con 999 reclamaciones; telefonía e internet con 595; defectos de construcción de inmuebles con 440; alquiler de vehículos con 324 y aparatos informáticos con 253 reclamaciones. Durante el año pasado se llevó a cabo la mediación en 3.717 reclamaciones.

Por lo que hace referencia a las inspecciones, los inspectores de Consum levantaron el año pasado 2.253 actas -458 productos alimentarios; 1.487 productos industriales y 308 servicios- frente a las 2.078 actas levantadas en 2006.

Durante el año pasado la Direcció General de Consum llevó a cabo un total de 27 campañas de inspección de diferentes ámbitos, 12 campañas nacionales, 6 autonómicas de control del mercado y 9 referentes a la retirada de las muestras del mercado.

El director general recordó que sólo en las Islas se notificaron a la «red de alerta» estatal 31 productos, entre los que destacan los juguetes, con 21 notificaciones. Desde Consum se llevaron a cabo medidas cautelares, con la inmovilización de unos 32.000 productos.

Un total de 7.874 alimentos con etiquetaje incorrecto, y 5.231 juguetes fueron los más inmovilizados por el organismo dirigido por Diego González, tal y como él mismo recordó, «sólo en el segundo semestre del año pasado».

Durante 2007 se presentaron un total de 1.253 solicitudes de arbitraje, 466 más que en el año anterior, con un incremento global del 59 por ciento.
La Junta Arbitral Balear resolvió el año pasado 709 solicitudes de arbitraje. De las cuales 342 se resolvieron por mediación previa y 367 por laudo arbitral.

Durante el año 2007 se iniciaron 399 expedientes sancionadores, la mayoría de telecomunicaciones y de compañías aéreas. En el mismo período se resolvieron 259 expedientes, de los cuales a 239 se les ha impuesto sanción económica y 30 han sido sobreseídos.