TW
0
M. GONZÀLEZ La consellera d'Afers Socials, Promoció i Immigració, Fina Santiago; el director general de Cooperació, Josep Ramon Balanzat, y el gerente de la Agència de Cooperació Internacional de les Illes Balears, Antoni Esteva, presentaron ayer la convocatoria de subvenciones para proyectos de cooperación para el desarrollo en los países pobres, que este año está dotada con 3.250.000 euros, 650.000 euros (un 25% más) más respecto a 2007.

Santiago explicó que la convocatoria se abrió el 9 de febrero y se cerrará el próximo día 25 y que este año, como novedad, «ningún político formará parte de la comisión evaluadora, por lo que los proyectos serán valorados únicamente por técnicos». Balanzat anunció, además, que «se ha creado un servicio de asesoramiento técnico para las ONG que, en ocasiones, tienen dificultades para elaborar y tramitar un proyecto».

Países prioritarios
El 70% del presupuesto anual, añadió, se destinará a países prioritarios, que son aquellos con un índice muy bajo de desarrollo humano, los que generan inmigración hacia Balears y aquellas zonas donde hay una tradición de cooperación con las Islas. Estas zonas son: en el Mediterráneo, Marruecos, Argelia, la República Àrabe Saharaui y Palestina. En el Àfrica subsahariana: Senegal, Etiopía, Burundi y Mali. En América Central y Caribe: Guatemala, Hondures, El Salvador y la República Dominicana. Y en América del Sur: Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia.