TW
0

Me voy a dejar la piel por traerme el premio nacional de cocina para Mallorca», comenta Tolo Trías, flamante campeón de Balears de cocineros 2008.
Este solleric, chef del restaurante Es Refectori del hotel Convent de la Missió, desborda alegría por la consecución de este premio y una actitud muy positiva, ante la responsabilidad que representa competir con los mejores cocineros de las distintas comunidades españolas.

Tolo señala que «éste es un premio al trabajo, sobre todo de equipo. el pasado domingo conté con mi ayudante, Ricardo Lorenzo que no escatimó esfuerzos ni tiempo. Ganar representa una gran responsabilidad y ahora mismo me quedan 48 días para concursar en Madrid. Para mí, pues, empieza una auténtica cuenta atrás».

«Las bases del concurso nacional -afirma Tolo- serán las mismas. Un plato de salmón y otro de cordero. Iremos con los que elaboré en el concurso del pasado domingo: «salmón relleno de trempó sofrito con velo de aceitunas negras y ravioli de habitas tiernas a la menta, gamba crujiente y fondos de alcachofa con yema de ajo y petazeta» y «rollitos de cordero envueltos en masa de ensaimada, cabello de ángel y berenjena, costilleja de cordero con boniato asado, patata rellena de sobrasada de Mallorca y queso mahonés y mollejas de cordero», aunque pienso cambiar la presentación y las guarniciones».

«Por eso mismo -afirma el chef solleric- mi objetivo ahora mismo es encerrarme en la cocina para empezar a hacer pruebas de todo tipo. Calcular, probar, medir, en definitiva, una cocina con moldes para que sea lo mejor definida posible. Está claro que no son platos de restaurante, ni de fácil ejecución. Son de concurso, y en abril en Madrid hay que ir a sorprender en textura y combinación de elementos».

Tolo Trías subraya que «me exijo mucho en mi labor. Procuro estar al corriente de las nuevas tecnologías sin perder el carácter tradicional, incorporando detalles de la cocina autóctona, básica en mi cocina».

«Estoy animado e ilusionado. Tengo todo el apoyo del mundo de la directiva del hotel Convent de la Missió, y haré todo lo posible para dejar el pabellón balear muy alto», asegura Tolo Trías.