TW
0

Conchi tiene 19 años y lo que más le gusta es ganar en las competiciones. Tiene síndrome de Down, al igual que las tres jóvenes que representarán a Balears el próximo sábado en el XV Campeonato de España de Gimnasia Rítmica para Personas con Discapacidad, que se celebra en Pozuelo de Alarcón.

Ellas son Conchi Pallicer, Esther León, Rosalía Fábregas y Ana Mari Valenti. Las dos primeras participan en la categoría de Competición con ejercicios de cuerda; las dos últimas, lo harán en la categoría de Adaptados y usando una pelota (roja para Ana Mari y negra para Rosalía). Entrenan dos veces por semana en el polideportivo de Sant Ferran junto a alumnas de la Escola de Gimnasia Rítmica. «Lo que más les cuesta es la coordinación, pero con horas de ensayo todo se supera. También les cuesta algo saltar. Conchi repite en el campeonato, en el año 2006 fue subcampeona», afirma Margalida Bibiloni, entrenadora junto a Esther Sosa de este grupo de jóvenes que pertenecen al Club Miguel Porcel, afiliado a la Federación Balear Esport Discapacitats (FEBED), entidad que a nivel estatal organiza el campeonato.

Más de 200 jóvenes aspirarán a ser líderes en sus categorías. «Es importante que estas niñas y sus familias reciban el reconocimiento de todos para fomentar la práctica del deporte en personas con discapacidad. Son un ejemplo de superación», añade Esther Sosa.

Mercedes Azagra