TW
0
Juan Mestre María Salom (PP) y Antoni Garcías (PSOE) protagonizaron ayer el segundo debate televisado entre candidatos de Balears al Congreso en el que ambos se cruzaron acusaciones sobre la falta de inversiones en las Islas. El debate fue moderado por el periodista de IB3 Rafa Gallego.

El primer asunto que se trató fue la situación económica. En este punto, el candidato socialista Antoni Garcías planteó que «cuando el PP gobernaba la economía crecía al 2'4 por ciento y decían que España iba bien». «Ahora crecemos un 3'8 por ciento y aseguran que todo es un desastre», subrayó. Salom contestó: «Le pregunte a los ciudadanos si la economía va bien. Zapatero esconde la cabeza como las avestruces y no toma soluciones». La candidata del PP resaltó que su partido suprimirá el Impuesto de la Renta para personas con menos de 16.000 euros y bajará cinco puntos el Impuesto de Sociedades para que las empresas sean más competitivas. Garcías lamentó el discurso catastrofista del PP y subrayó que el PSOE ha triplicado la inversión en investigación y desarrollo.

En materia social, Garcías destacó que ha sido una de las bases de la política de la pasada legislatura y elogió las distintas medidas adoptadas por el Gobierno de Zapatero. «Todo es márketing. Detrás de las medidas, no hay nada. No se ayuda a las personas», replicó Salom. El candidato socialista recordó que el PP presentó un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de la Igualdad y que perdió. «Son el partido de la negación. Si fuese por ustedes, no tendríamos ni Estatut d'Autonomia», defendió Garcías.

Sobre la Ley de Dependencia, Salom recordó que ella misma fue ponente en el Congreso y que afirmó que ha sido una normativa consensuada entre todos los partidos. «El PSOE se la quiere apropiar. Es una ley positiva, pero no hay dinero para desarrollarla. Esto no es posible», lamentó la candidata popular.

En materia de financiación autonómica, Salom fue contundente: «Se tiene que mejorar porque estamos a la cola de España en materia de financiación. Zapatero reconoció su fracaso en Balears». En ese momento, Garcías interrumpió a Salom y se paró el reloj. «No creemos a Zapatero», sentenció Salom. Según Garcías, «la propuesta de Zapatero les ha hecho mucho daño al PP». «Yo creía que los populares se alegrarían. Lo suyo es puro partidismo», acusó el candidato socialista. «Yo me alegraría de lo que dice Zapatero, pero no tiene credibilidad. Lo prometió en 2004 y se ha preocupado de otras cosas», respondió Salom. Para Garcías, Rajoy no se ha comprometido a dar más inversiones en Balears porque «ustedes -el PP- no pintan nada».

Infraestructuras
En materia de infraestructuras, Garcías afirmó que «tenemos un convenio de ferrocarril y será la primera vez que un Estado se implique en este tema». «También modificaremos la declaración de servicio público», garantizó. «Se han hecho muchas infraestructuras en toda España, pero no en Balears. Han tenido cuatro años para hacer las cosas y Zapatero no tiene credibilidad». Garcías dijo que el modelo del PP es «construir un Palma-Arena, que es un derroche». «¿Por qué fueron al Palma Arena a hacer el mitin de Zapatero?», contestó Salom.

Garcías se dirigió personalmente a Salom y recordó que la candidata del PP «se estuvo riendo durante la comparecencia de Manjón en el Congreso». «Me alegro que me haga el comentario de la foto del 11-M. Nunca me he reído de ninguna víctima. Antes de comenzar entraron todos los medios a hacer unas fotos y un periodista hizo un comentario y todos nos reímos», rememoró.