TW
0

El Grup Municipal de UM, formado por dos ediles, Miquel Nadal y Cristina Cerdó, votó en el pleno de ayer a favor de una propuesta del PP referida a la agilización de la concesión de licencias en los polígonos industriales, por lo que dicha propuesta fue aprobada, ya que al contar el PP con 14 ediles, el PSOE con 11 y el Bloc con dos, el resultado fue de 16 votos a favor y 13 en contra.

Desde que fue firmado el acuerdo de gobernabilidad entre el PSOE, el Bloc y UM el pasado mes de junio, por el que la socialista Aina Calvo accedió a la Alcaldía, ayer por primera vez hubo divergencia de voto entre el PSOE y el Bloc por una parte, y UM por otra. Además, durante el debate de dicha propuesta sobre los polígonos hubo momentos de extrema tensión, al enfrentarse Nadal verbalmente a Calvo y al portavoz del Bloc, Eberhard Grosske.

El inicio del debate se inició con la intervención del director de la Asociación de Industriales de Mallorca (Asima), Alejandro Sáenz de San Pedro, quien dijo que existe «incertidumbre» sobre «cuál tiene que ser el modelo de desarrollo urbanístico de los polígonos» e «inseguridad jurídica» por ello.

A continuación, la portavoz de la oposición y alcaldesa en el mandato, la popular Catalina Cirer, presentó la citada propuesta, que insta al equipo de gobierno a «agilizar de manera urgente la concesión de licencias en el ámbito de los polígonos industriales para reactivar las inversiones de los titulares propietarios de una industria, negocio o empresa». La propia Cirer añadió una enmienda en la que se insta al equipo de gobierno a que «para garantizar la seguridad jurídica de todos los ciudadanos, se mantenga el criterio establecido de acuerdo a la normativa vigente en 2004 en materia de usos y edificabilidad en las zonas M de los polígonos industriales». Cirer aceptó añadir en este punto «hasta la modificación del Pla General d'Ordenació Urbana», según le pidió Nadal.