TW
0

La Conselleria de Mobilitat celebró ayer la primera reunión preparatoria para sacar adelante la ley del suelo durante esta legislatura. La reunión estuvo presidida por el conseller de Mobilitat, Biel Vicens, y por representantes de su departamento, de la Conselleria de l'Habitatge, los tres consells insulars, un representante del Ajuntament de Palma y un miembro de la Dirección de la Abogacía de la Comunitat Autònoma.

En la actualidad Balears es la última comunidad en disponer de una ley del suelo propia. El Govern considera que la aprobación de esta ley ahora es más imprescindible desde que se aprobó la Ley del Suelo nacional en 2007. La ley establecerá la regulación de la ordenación del territorio y del urbanismo adaptada a la nueva redacción del Estatut. Además, según el Ejecutivo, garantizará la transparencia y la participación ciudadana en los procesos de transformación de suelo.

La ley del suelo también fijará un régimen jurídico adecuado a la realidad de cada isla y establecerá un régimen jurídico del suelo rústico. La previsión, según Bernat Aguiló, director general de Territorio, es que la ley del suelo esté lista para ser aprobada por el Consell de Govern en el plazo de medio año. Por lo tanto, podría entrar en el Parlament al finalizar este año.

La ley del suelo fue elaborada la pasada legislatura por el Govern de Matas pero se dejó sobre la mesa para evitar que fuese objeto de confrontación electoral.