TW
0
J.T.B. El director general de IB3, Antoni Martorell, anunció ayer que hoy se firmaría la subrogación de las dos principales empresas productoras de los informativos de la cadena, Servei Balear de Televisió (SBT) y Salom, lo que permitirá que, en caso de que ambas empresas finalicen su contrato con la cadena, los trabajadores conserven su puesto de trabajo aunque cambie la empresa contratista.

Ésta era una de las reivindicaciones de los comités de empresa de ambas productoras que ayer mostraron su inicial satisfacción por el acuerdo si bien destacaron que antes de firmar nada comprobarían los términos del contrato que les ofrece la cadena.

Martorell hizo este anuncio durante una comparecencia ante la comisión parlamentaria de control del ente autonómico en la que el PP dijo asumir como propios los postulados del SPIB, sindicato de periodistas, crítico con la fórmula de externalización y con la concentración de la producción en unas pocas manos, hecho, este último, que rechazó Martorell, indicando que al menos 25 productoras operaban con IB3. Martorell recordó al PP que la externalización actual se aprobó por el Govern del PP cuando puso en marcha la televisión autonómica.

Antoni Serra, que intervino en nombre del PP, acusó a Martorell de haber creado un «Telecortijo» a la hora de repartir los minutajes de los distintos partidos políticos en los informativos. El director general destacó que él se oponía al reparto por cuotas de tiempos en los informativos. Todos los portavoces, a excepción de el del PSOE, rechazaron claramente las cuotas. No obstante, el máximo dirigente socialista y president del Govern, ya se había pronunciado en contra.

Martorell explicó que durante los últimos meses se ha tratado de «implementar mejoras» y de ajustar IB3 al «imperativo económico» para que en marzo «se tenga una programación más ajustada a la línea de contenidos». Recalcó que la programación se ha adaptado al catalán gracias a TV3.