TW
0

La Rua llenó el pasado domingo las calles de Palma de música, ritmo y colorido. Miles de ciudadanos se ataviaron con sus disfraces para bailar y desfilar al ritmo que marcaban las distintas comparsas. Ahora es el momento de hacer una valoración de la organización de la Rua del pasado domingo en Palma.

Hemos querido saber cuál es la opinión de los participantes en el desfile así como de las principales autoridades políticas. Todos coinciden en destacar la numerosa participación y afluencia de público en la Rua 2008 respecto a rues de años anteriores.

La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, señaló que en la Rua «hubo mucha participación ciudadana, y las novedades como la fiesta del Born tuvieron una buena acogida, en definitiva, la gente hizo suya la Rua». Por su parte, Eberhard Grosske, tinent de batle de Participació, afirmó que «este año en la Rua ha habido más participación; en cuanto al jurado que otorgó los premios, este año se han reincorporado miembros de entidades ciudadanas y del mundo del arte y del espectáculo». Respecto a la organización Grosske afirmó que «ha resultado más fluida y con menos cortes; a ello ha ayudado que no se ha dado la vuelta al Born, haciendo un trayecto rectilíneo». Una novedad de este año ha sido la fiesta final que tuvo lugar en es Born, que «también valoramos muy positivamente». En cuanto a los posibles cambios de itinerario el tinent de batle destacó que «pensando en el próximo año, estudiaremos un cambio en el recorrido; se pretende dar mayor fluidez al desfile. Así el Passeig Marítim o las Avingudes son dos espacios a tener en cuenta». Respecto a la iluminación, queremos introducir algunas mejoras pero dependerán del tipo de recorrido, que todavía está por determinar».

Miquel Nadal, portavoz de Unió Mallorquina, resaltó que «ha sido una Rua muy participativa y vistosa, hubo distintas comparsas y carrozas que destacaron el tema medioambiental y de reciclaje, lo que indica la concienciación del ciudadano respecto a la importancia de este tema». El portavoz de UM destacó también «la participación activa de los nuevos mallorquines en la Rua, lo que pone de manifiesto la integración en nuestra cultura de la gente que viene de fuera, así el desfile fue un elemento integrador». Finalmente Miquel Nadal destacó que «la Rua este año ha sido poco reivindicativa respecto a años anteriores, lo que demuestra que los ciudadanos están más de acuerdo con la gestión municipal». Catalina Cirer, portavoz de la oposición en Cort, declinó realizar una valoración porque este año no acudió a la Rua.

Neus Aguiló