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El Instituto Balear de Turismo (Ibatur), consells insulars y ayuntamientos de las Islas, así como todo el sector turístico empresarial balear, acudirá esta semana a Madrid para incentivar al máximo todos los actos promocionales, con motivo de la celebración de la feria Fitur, que será inaugurada mañana por los Reyes, en la que cerrarán acuerdos con el fin de seguir permitiendo que el turismo español siga al alza en las Islas.

En los últimos tres años, el mercado español ha registrado alzas espectaculares en todas las Islas, con una media de crecimiento superior al 20 por ciento, gracias en parte a la apuesta que los hoteleros de Balears han hecho por este mercado, que se ha consolidado en el tercer lugar, tras el alemán y británico.

El Ibatur, consciente de esta evolución, va a desarrollar una agresiva campaña promocional durante toda esta semana, que tendrá su colofón el próximo fin de semana en la Plaza de Colón, que ha sido cerrada al público para dar a conocer todos los productos turísticos bajo el lema «Colón descubre Balears».

La recesión que tuvieron los mercados alemán y británico por las crisis económicas en sus países, principalmente en 2002 y 2003, propició que los hoteleros de Mallorca, Menorca y Eivissa-Formentera empezarán a dar más cupos de camas a todos los mayoristas españoles, lo que provocó un alza de las cifras de turistas españoles, generando ello mayor ocupación hotelera y más gasto turístico, de ahí que en 2008 se espera seguir con la misma tónica y tener otro crecimiento global del 20% de turistas españoles
Hoy, dentro de la saturación de actos convocados durante toda esta semana en Madrid, el sector turístico nacional y balear, así como el presidente del Govern, Francesc Antich, estará presente en el IV Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur.

En los próximos días, habrá dos actos empresariales de calibre organizados por empresas de Balears, caso de Sol Meliá y la cadena Hilton.
La cadena que preside Gabriel Escarrer presentará la renovación de la marca Gran Meliá, así como el nuevo buque insignia de la cadena: el GranMeliá Shanghai. Y la cadena Hilton hará lo propio con el Hilton Sa Torre Mallorca, en el que participa la empresa Drach, que preside Vicente Grande. Este hotel contará con expositor propio en la feria Fitur para conseguir la máxima promoción internacional.