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MARIA QUES Sólo 63 escoletes de 0 a 3 años, un 16 por ciento de las existentes en la Comunitat balear, disponen de la correspondiente autorización de la Conselleria d'Educació. Así, del total de 391 centros que atienden alumnado del tramo de Educación Infantil no obligatoria, al menos 269 no han tenido nunca ninguna relación con la administración educativa, ya que hasta el momento eran consideradas como una actividad asistencial y se regulaban para la normativa correspondiente a actividades comerciales.

Según los estudios realizados por la Direcció General de Planificació i Centres, los 59 centros restantes, un 15%, tienen en marcha la tramitación de la autorización pertinente, ya que en muchos casos estas tramitaciones habían caducado.

Nuevo plan 0-3 Con el fin de regular este sector, el Govern balear ha diseñado un plan que contempla tres grandes ejes de actuación: el desarrollo del marco normativo, la elaboración del Mapa Escolar de 0-3 años y la creación de una Red de escoletes pública de las Islas.

El primer eje que prevé el plan de primera infancia consiste en el hecho de desarrollar la mencionada normativa que deriva de la Ley Orgánica de Educación (LOE), por la cual se aprobará un decreto que fijará los requisitos mínimos que tienen que cumplir los centros que imparten los primeros ciclos de Educación Infantil en cuanto a instalaciones, ratios de alumnos y profesionales. Este decreto ya tiene el visto bueno del Consell Escolar y su publicación en el BOIB está prevista por este mes.

Además, se deberá aprobar otro decreto para determinar los contenidos educativos de primer ciclo y desarrollar el currículo de toda la Educación Infantil como una única etapa.

El segundo punto, pasa por la elaboración de un estudio en el grupo de Investigación de Educación Infantil de la Facultat de Ciències de l'Educació de la UIB para conocer la situación actual y real que presentan las escoletes. El tercer punto es la creación de la Red Pública de Escoletes, que coordinará la totalidad de los centros públicos existentes y regulará la aportación económica del Govern para la creación, consolidación y sostén de plazas dependientes de entidades locales.

Además, se constituirá el Instituto para la educación de la primera infancia como ente vertebrador de la red.
Esta red contempla tres niveles de actuación: creación de nuevas plazas, consolidación de las existentes y sostén de la encuesta.