TW
0

La cosecha de almendras de Mallorca será menor este año, ya que se han acumulado pocas horas de frío. En este sentido, el cap de servei del Institut de Recerca i Formació Agrària i Pesquera de Balears (IRFAP), Antoni Martorell Nicolau, explica que «las variedades de almendros que son tardíos de floración no coincidirán con otras variedades con las que se tienen que polinizar entre sí». Esto provocará una reducción de la cosecha en comparación a años anteriores, en los que las temperaturas han sido más bajas.

No obstante, Martorell sostiene que aún es pronto para precisar de cuánto será el descenso, puesto que la floración de los almendros se alarga durante todo el mes de febrero.

Desgraciadamente, no se puede utilizar ninguna técnica para tratar este problema, ya que es una cuestión de climatología.
Mallorca se encuentra sumergida en las 'calmas de enero' desde hace unos días. En concreto, este fenómeno meteorológico consiste en un periodo anticiclónico, en el que además hay poco viento.

Otra de sus características es el contraste de temperaturas entre el día y la noche, ya que las primeras suelen ser elevadas y las segundas muy bajas. Por citar algunos ejemplos, el pasado miércoles, día 23 de enero, se registraron en Lluc 13 grados mientras que por la noche la temperatura descendió hasta los 1'2 grados bajo cero. En el aeropuerto de Palma la temperatura diurna alcanzó los 16 grados, mientras que la diurna descendió hasta los 0'5 grados.