TW
0

La gerente de Urbanisme, Yolanda Garví, dio a conocer ayer que el pasado año fueron presentados en su departamento un total de 1.535 informes de inmuebles que habían pasado la llamada Inspecció Tècnica d'Edificis (ITE), lo que representa casi el 30 por cien de los más de 5.300 edificios de Palma que estaban obligados a pasar la ITE antes del 31 de diciembre de 2007, por tener más de cien años o estar catalogados. Estas cifras confirman que más de un 70 por cien de los edificios centenarios o protegidos de Ciutat no pasaron la ITE el pasado año.

Garví señaló que la mayoría de informes presentados eran favorables, y añadió que en el caso de los desfavorables, se está obligado, dependiendo del estado del inmueble, a realizar obras urgentes o muy urgentes. En este último caso se encontraban cinco edificios, de los cuales tres "ubicados entre las Avingudes y el casco antiguo" contaban ya con un expediente de disciplina urbanística abierto previamente por el Ajuntament.

La gerente de Urbanisme también indicó que la próxima semana quizás se esté ya en disposición de presentar la nueva modificación de la Ordenança de Protecció d'Edificis, norma aprobada en diciembre de 2004 que ya sufrió una primera modificación en diciembre de 2006. En estos momentos, el borrador está siendo revisado por los Serveis Jurídics de Cort.

El objetivo que persigue el equipo de gobierno, que preside la socialista Aina Calvo, con la nueva modificación de la ordenanza es hacer «más sencillos y fáciles» los trámites para pasar la ITE.

Garví indicó que Cort seguirá actuando de oficio o a raíz de una denuncia para comprobar el estado en que se encuentra un edificio. En este sentido, señaló que la administración municipal no dispone de los recursos ni de los medios suficientes para «perseguir» a todos los que el año pasado no pasaron la ITE.

Por otra parte, Garví anunció que la Gerència d'Urbanisme concedió ayer la licencia de instalación, apertura y funcionamiento al Circo Americano 3 Pistas, que estará ubicado durante tres semanas en los terrenos del recinto ferial, en Son Fusteret.