TW
0
J.M.SASTRE/A.BASSA/A.MATEOS En una maratoniana tarde de sábado, ayer los catorce inmigrantes ilegales que llegaron el pasado viernes en una embarcación a la costa sur de Mallorca procedentes de Argelia, pasaron a disposición judicial y declararon ante la juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Manacor. Del total de los sin papeles, doce declararon como testigos y se les tramitó la orden de internamiento en un centro de la Península hacia donde partirán en las próximas horas y allí permanecerán mientras se da curso al expediente de devolución a su país de origen.

Los doce explicaron ante la juez que pagaron por el viaje aunque, en otros aspectos que no salieron a la luz, hubo versiones diferentes a pesar de haber llegado en la misma embarcación. Por otra parte, el patrón de la embarcación, Ziat E., y el presunto organizador del viaje, Abdelkader A., aún testificaban al cierre de esta edición, estos sí como imputados, y todo apuntaba a que serían enviados a prisión preventiva a la espera de juicio por un presunto delito de tráfico de personas.

Todos los inmigrantes fueron llegando al juzgado de dos en dos y acompañados o bien por agentes de la Guardia Civil o de la Policía Nacional. A pesar de que fueron los primeros en llegar, el patrón y el presunto organizador del viaje fueron los últimos en prestar declaración.

Los catorce inmigrantes llegaron al Cap Salines, en el término municipal de Santanyí, el pasado viernes de madrugada en una embarcación de siete metros de eslora. Los inmigrantes llegados en esta embarcación fueron detenidos durante el día en diferentes puntos ubicados entre la zona costera de la Colònia de Sant Jordi y el núcleo urbano de es Llombards, muchos de ellos mostrando signos de desorientación.

Esta fue la segunda embarcación con inmigrantes ilegales llegada a la misma zona de Mallorca esta semana. El miércoles la Guardia Civil detuvo a 19 personas entre Cala Figuereta y Cala s'Almunia, también en Santanyí. Según los indicios y declaraciones de los detenidos, se sospecha que en ambos desembarcos puede haber habido una decena de personas que consiguieron su objetivo.