TW
0

El coordinador de Esquerra Unida (EU) en las Islas Baleares, Miquel Ramón, manifestó ayer que, aunque la candidatura nacionalista del PSM y ERC de cara a las próximas elecciones generales de marzo merece el «respeto democrático, su propuesta electoral es confusa y simplista».

Ramón efectuó esta declaración, acompañado de todos los miembros del consejo político interinsular de EU, en una rueda de prensa ofrecida ayer con ocasión de los próximos comicios.

Para EU, la propuesta del PSM y ERC «carece de opinión sobre los grandes problemas que afectan a los ciudadanos» y es «radicalmente distinta a la que los nacionalistas propusieron en Progressistes 2004, el Bloc per Mallorca i Eivissa pel Canvi».

Ramón afirmó que la propuesta nacionalista se limita a querer tener presencia en el Congreso de los Diputados para tratar la financiación de Baleares, pero no incorpora ninguno de los planteamientos electorales que para EU son esenciales.

En este sentido, destacó que en las próximas elecciones generales se deben también otros «temas importantes» como la preocupación por la pérdida del poder adquisitivo derivada de la inflación existente, la enorme carga que supone hacer frente a la compra de una vivienda por el incremento de las hipotecas, el fracaso escolar, las insuficiencias de la sanidad pública, la pobreza de las pensiones, la economía sumergida, entre otras.

El coordinador de EU lamentó que «el cambio en la política de alianzas del PSM haya impedido reeditar para las próximas elecciones generales la candidatura de Progressistes per les Illes Balears». «EU, por coherencia política, quiere defender lo mismo que ha defendido siempre: una oferta electoral de izquierdas, republicana, ecologista, feminista e inequívocamente federal y defensora de nuestros derechos nacionales», explicó Ramón.

Al hilo de esta última declaración, Josefina Santiago, miembro de EU y actual consellera balear de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración intervino para manifestar que «EU cree y defiende la autodeterminación». Por ello, le resulta muy extraño que el frente nacionalista formado por el PSM y ERC «haya tomado la decisión de excluir a EU».