TW
0
LAURA MOYÀ La segunda reunión entre el Govern y el PP en menos de un mes para debatir medidas proteccionistas en materia territorial se saldó con un nuevo acuerdo: Cala Marçal y Cala Blanca se incluirán dentro de la Llei de Mesures Urgents a través de enmiendas. Unas enmiendas que todas las fuerzas políticas presentarán de forma conjunta y que, por tanto, se aprobarán por unanimidad, como ayer pactaron el conseller de Mobilitat del Govern, Gabriel Vicens, y la diputada del PP Mabel Cabrer. De esta manera, las urbanizaciones se desclasificarán de forma definitiva mediante la ley.

La protección de Es Pujols, en Santanyí, fue otro de los temas que trataron Vicens y Cabrer. De momento, el Consell de Mallorca aprobará en el pleno del próximo lunes la moratoria que detendrá la construcción del golf y de la oferta complementaria que lo acompañará. Después, la Llei de Mesures Urgents no tendrá que incluir de forma específica esta zona porque la propia norma modificará la Llei de Camps de Golf y, por lo tanto, no permitirá la oferta complementaria.

El conseller Vicens quiso recordar que la desclasificación de la urbanización de Biniorella, en Cala Blanca, supondrá, con toda probabilidad, tener que pagar «una fuerte indemnización». También detalló que habrá una nueva reunión entre el Govern y el PP para «terminar de perfilar y delimitar las zonas» que se protegerán con la norma, reunión que se llevará a cabo después de las fiestas de Sant Sebastià.

Tanto el Govern como el único partido de la oposición consensuaron hacer, además, una serie de correcciones técnicas detectadas en tres zonas de la Isla: Muleta (Sóller), Momport (Andratx) y Vilà (Pollença).

Las buenas relaciones en materia de territorio que existen en la actualidad entre el Ejecutivo balear y el PP no se trasladan, de momento, al resto de proyectos en los que está trabajando el Govern. Así, Cabrer quiso denunciar ayer que la Llei de l'Habitatge que el gobierno está elaborando es «anticonstitucional» porque «invade las competencias de los ayuntamientos y los consells insulars».