TW
0

Entesa Per Mallorca (EpM), Unió Mallorquina (UM) y la sección balear de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) han empezado a asumir que no habrá acuerdo con el PSM y ya se reúnen para diseñar un programa y presentar a su cabeza de lista.

Dirigentes de los tres partidos dijeron a este diario que ya tienen un candidato si bien no quisieron revelar su nombre argumentando que no quieren «quemarlo» por si, finalmente, el PSM se suma al proyecto. De participar el PSM en esta gran coalición nacionalista, aceptarían a Pere Sampol como cabeza de lista.

A Pere Sampol también lo acepta Esquerra Unida. Así lo señaló ayer Eberhard Grosske quien reiteró que su fórmula es la misma que emplearon en 2004, la de Progressistes, que incluía a EU, Els Verds, PSM y ERC. Aquella candidatura estuvo encabezada por la actual edil palmesana Nanda Ramón.

Lo que ocurra en Mallorca también repercutirá en las otras islas. Así, desde Menorca, Eduard Riudavets, recriminó a Esquerra Unida y a Unió Mallorquina que se empeñen en vetarse mutuamente de cara a una posible candidatura unitaria nacionalista y progresista al Congreso.

En declaraciones a los medios, recogidas por Efe, tras participar en el acto de felicitación del año de los niños saharauis acogidos por familias mallorquinas en el Parlament, Riudavets afirmó que el nacionalismo que defiende el PSM es «integrador, que sume y no reste».

«En el proyecto que proponemos cabe cualquier partido nacionalista y también cualquier formación que, sin serlo, asuma un proyecto nacionalista. Por tanto, apostaríamos por un acuerdo entre nacionalistas al que se puedan sumar quienes compartan este proyecto», dijo. Añadió que «para un proyecto nacional, para construir un país, no sobra nunca nadie».