TW
0

Las agencias de viajes de Balears, englobadas en Aviba, critican la decisión empresarial de Iberia de haber dejado, desde el pasado 1 de enero, todas las rutas desde los aeropuertos de las Islas a El Prat a la compañía de bajo coste ClickAir sin solventar a los ciudadanos de las Islas los descuentos aéreos de residentes del 50% hasta el aeropuerto final de destino, puesto que Click Air unicamente los acepta desde Maó, Eivissa y Son Sant Joan hasta Barcelona, pero no en vuelos de escala hacia otro aeropuerto de territorio nacional, como hasta ahora venía cumpliendo a rajatabla Iberia.

«Se ha generado un problema, puesto que para el residente se ha encarecido el transporte aéreo en los vuelos que hasta ahora operaba con Iberia y hacían escala en Barcelona. Esta circunstancia ya se la expusimos al Ministerio de Fomento y a la propia compañía Iberia, pero no se ha hecho nada al respecto», indicaban ayer desde Aviba.

Un portavoz de Iberia, sobre esta cuestión, puntualizaba ayer: «Iberia da una alternativa, puesto que los pasajeros pueden volar desde los aeropuertos de las Islas a Barajas, desde donde pueden hacer escala hacia otros aeropuertos beneficiándose del descuento de residente. Es cierto, que aquellos pasajeros que opten por volar hacia Barcelona para continuar con un vuelo de escala, de momento, no podrán beneficiarse del descuento hasta el aeropuerto final, porque se utiliza una aerolínea diferente a Iberia».

El director general de marketing de Click Air, Jaume Lloret, puntualizaba ayer que en estos momentos, «estamos en negociaciones con el Ministerio de Fomento para solventar esta circunstancia. Somos una compañía aérea de punto a punto, que no cubre escalas, de ahí esta distorsión, ya que la actual normativa aérea española no contempla este aspecto, de ahí que estamos negociando con la Administración el poder incluir en el precio del billete el descuento aéreo hasta el aeropuerto de destino, vía escala en Barcelona».

Click Air reconoce que se tenía que haber solventado antes este problema, «pero estamos en ello y queremos dejar claro que apoyamos al público balear. Queremos garantizar el segundo tramo, pero tenemos que contar con el visto bueno de Aviación Civil».

Asimismo, ClickAir cobra por cada maleta que se facture en el aeropuerto un total de 9 euros, cifra que baja a 4'5 euros si la reserva se realiza vía internet.