TW
0
LAURA MOYÀ El Consell de Mallorca aprobará a principios de enero las normas cautelares que protegerán Cala Blanca, Cala Marçal y Es Pujols y seis de las Àreas de Reconversión Territorial (ART) directas. No serán las únicas zonas, ya que la institución insular está estudiando incluir también las urbanizaciones previstas en Es Caülls (Marratxí) y Es Guix (Escorca).

De momento, la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, se reunirá la semana que viene con los portavoces de los partidos con representación en la institución. El 28 de diciembre será el turno del portavoz popular, Jaume Font, a quien Armengol trasladará el proyecto que el Departament de Territori está ultimando. Con toda probabilidad, y tras el acuerdo alcanzado el pasado jueves en materia territorial entre Rosa Estaràs, presidenta del PP en Balears, y Francesc Antich, presidente de Balears, la institución aprobará todas las normas cautelares previstas.

Unas normas cautelares que implicarán la paralización de los proyectos urbanísticos previstos en las zonas implicadas. De esta manera, el Consell podrá estudiar qué hacer en cada uno de los casos y qué política territorial desarrollar en cada uno de ellos. De entrada, la institución insular está estudiando eliminar o recortar del Pla Territorial de Mallorca (PTM) seis de las ART directas que prevé el texto. Las modificaciones del plan se aprobarán durante la primavera de 2008. La protección de las otras zonas dependerá de los informes jurídicos que se están haciendo.

Francina Armengol quiso recalcar ayer el «momento histórico» que se está viviendo en Mallorca. «Estamos a punto de conseguir un gran pacto por el territorio que contará con el apoyo de todas las fuerzas políticas», dijo la presidenta. Un pacto que «se formalizará rápidamente», sobre todo tras ver «el cambio de actitud del PP». Armengol destacó que «en todo momento» la institución insular ha trabajado «de forma conjunta» con el Govern balear.