TW
0

Entesa per Mallorca (EpM), nacida de una escisión del PSM, y la sección balear de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) anunciaron ayer un acuerdo para presentarse juntos a las próximas elecciones generales e invitaron a sumarse a las otras fuerzas que se definen como nacionalistas: el PSM y UM.

Biel Huguet (presidente de Entesa) y Joan Lladó (de ERC) dejaron claro que aunque su intención es aunar en una misma candidatura todo el espectro nacionalista (además de una veintena de partidos de ámbito local), se presentarán igualmente aunque no obtengan respuesta.

El anuncio supone, por parte de ERC, la ruptura de la fórmula del Bloc (con la que se presentaron a las autonómicas) y la de Progressistes, que utilizaron para las generales de hace cuatro años. Y es que Entesa y ERC rechazan a Esquerra Unida (la versión balear de Izquierda Unida) como socios de coalición. El PSM apuesta por el Bloc, incluyendo a EU, y UM ha rechazado a Esquerra Unida como socio. Fuentes del PSM dijeron ayer que no es descartable dos coaliciones, mientras que UM esperará al congreso que se celebra mañana y que elegirá a Miquel Nadal como presidente. Tampoco cabría descartar que este partido (UM) optara por no pactar con nadie.