TW
0

Los partidos del Bloc mostraron ayer su «gran satisfacción» por las medidas que está adoptando el Ejecutivo en materia de protección territorial.
Tanto los consellers del Bloc (informalmente, durante la firma del acuerdo en materia social que tuvo lugar en el Consolat) como sus portavoces, en una rueda de prensa, expresaron su alegría y consideraron que ya se está visualizando el compromiso del Govern con la protección territorial. Se minimizaron las diferencias con UM y se informó de que áreas que no han sido desclasificadas, quedarán protegidas con la ley de medidas cautelares que completará el decreto aprobado el viernes.

Sin dudas
Biel Barceló calificó la jornada del viernes de «día histórico» y afirmó que no tenía «ninguna duda» de la aprobación de la ley.
«La nueva política proteccionista puesta en marcha es una política clave del nuevo Govern», destacó el líder nacionalista, para quien el trabajo legislativo en esta materia se está haciendo «con todo el rigor necesario».

Barceló admitió las dificultades de alcanzar el necesario consenso dentro de la coalición de gobierno, pero incidió en que el proceso abierto «no tiene marcha atrás, a pesar de que todavía falta aprobar el proyecto de ley y la ley que ratificará la protección definitiva de las zonas protegidas ayer de forma cautelar».

También la presidenta del Consell de Mallorca, la socialista Francina Armengol, aludió ayer a la medida proteccionista aprobada el viernes por el Ejecutivo.

Armengol dijo que será el proyecto de Ley de Medidas Urgentes de Protección del Territorio, la que incluirá la urbanización Chopin en Valldemossa.
Armengol explicó que el PSIB-PSOE, el Bloc y UM ya han pactado la desclasificación de una serie de Areas Naturales de Especial Interés, no incluidas en el Decreto Ley, entre las que se encuentran Cala Tuent (Escorca), Es Verger (Esporles), el Port des Canonge (Banyalbufar) y Cala Rul.lan y Bens d'Avall (Sóller).

Así, señaló que el viernes no se estableció una moratoria urbanística en estos espacios, debido a que, según recordó, las citadas áreas urbanizables ya fueron desclasificadas por el Consell de Mallorca a través del Plan Territorial, «durante la época en que Xisco Quetglas fue conseller.