TW
0
C.AGUSTÍN Joan Cànaves, patrón mayor de Portocolom, fue elegido ayer presidente de la Federació Balear de Confraries de Pescadors, en sustitución de Antoni Riera que, junto con José Quintana (Pitu), son los vicepresidentes de la nueva ejecutiva. Asimismo, continúa en la misma el secretario Toni Garau, cargo no sometido a elección. La candidatura, calificada de «consenso», agrupó cerca del 85 por ciento de los votos.

Los objetivos de la nueva ejecutiva de la federación son mantener la próxima semana un encuentro con Repsol para gestionar la bajada del precio del gasoil, y evitar la picaresca en la comercialización de los productos del mar.

En la actualidad, la flota balear consume 8 millones de litros anuales de gasoil, a 0'61 euros el litro. La presidencia sostiene que «la actitud de la petrolera Repsol es buena, de hecho pactar los precios es una experiencia que ya ha llevado a cabo en otras comunidades», apuntó.

La nueva directiva destacó la conveniencia de garantizar el correcto etiquetado de los productos que llegan al consumidor. Los productos congelados y aquellos que provienen de piscifactorías cumplen con la normativa, sin embargo, «Mercabarna comercializa en Balears pescado de todo el mundo que se comercializa como pescado freco, aunque puede haber sido pescado hasta una semana antes» dijo Cànovas.