TW
0

GESA-Endesa construirá un museo de la historia de la electricidad y el gas en Balears, en el que dará a conocer sus materiales y documentación desde principios del siglo XX. En concreto, el edificio contará con una superficie de 800 metros cuadrados y está previsto que las obras tengan un año de duración. El museo se ubicará junto a la nueva sede que está construyendo la eléctrica.

Aún no están definidas las actividades que se desarrollarán en este museo, pero con toda probabilidad se realizarán algunas relacionadas con la eficiencia energética, dirigidas tanto a escolares como a adultos.

Mientras tanto, las obras de la nueva sede de GESA, ubicadas en la antigua central de Sant Joan de Déu, que fue demolida el pasado mes de marzo de 2006, avanzan a buen ritmo y finalizarán en julio de 2008. Las nuevas oficinas tendrán capacidad para unos 450 empleados y en ellas se albergarán todas las oficinas que actualmente están ubicadas en el edificio de la calle Joan Margall.

En concreto, el edificio ocupará 15.000 metros cuadrados y se está construyendo en una superficie total de 119.000 metros cuadrados. No obstante, la eléctrica únicamente tiene licencia para construir hasta 40.000 metros cuadrados. Por ello, sólo se construirá el 30% en superficie, lo que permitirá que haya numerosas zonas verdes. Así, GESA-Endesa cede 13.300 metros cuadrados al parque del Carnatge.

Los terrenos también alojarán los servicios auxiliares de talleres, almacén y aulas de formación. Además, el proyecto contempla la creación de un edificio técnico que dará soporte a la nueva sede, así como a toda la red eléctrica. Este edificio, de una sola planta y con una superficie de 1.500 metros cuadrados, dará cabida a unos 70 trabajadores.

También se han destinado 20.000 metros cuadrados para infraestructuras de servicios energéticos como la captación de agua para el ciclo combinado de Cas Tresorer y la subestación eléctrica que continúa operativa.

Este nuevo edificio también contará con un espacio para la Fundación, en el que se atenderá a los escolares que visiten las instalaciones. El objetivo que GESA-Endesa persigue con esta iniciativa es fomentar la utilización responsable de la energía. Otra de las ventajas que tendrá la nueva sede de GESA-Endesa es que los trabajadores y los visitantes no tendrán problemas de aparcamiento. Con ese objetivo se construirá un aparcamiento subterráneo de 500 plazas, que se completará con otro al aire libre de 646 plazas.