TW
0

La rehabilitación de la Illa del Rei, un enclave patrimonial emblemático situado en el centro del puerto de Maó, constituye uno de los mejores ejemplos de la iniciativa y el esfuerzo solidario de la sociedad civil de Menorca.

Las actuaciones promovidas por la Fundació Amics de l'Illa de l'Hospital, que lidera el general Luis Alejandre, ex jefe del Estado Mayor del Ejército, han salvado de la destrucción las construcciones edificadas durante los sucesivos gobiernos británicos de Menorca, en el siglo XVIII.

Aún queda mucho por hacer, explica a Ultima Hora el general Alejandre, que agradece «la implicación y la colaboración económica recibida del Grup Serra al haber costeado la reconstrucción de la caseta des capellà, donde se ubicará la sede de la fundación». El islote, con una superficie de 41.177 metros cuadrados, fue adquirido en la década de los 60 por el Ajuntament de Maó por diez millones de pesetas al Ejército.

El alcalde José María Escudero propuso al ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, la construcción de un parador turístico nacional, pero el proyecto no se llevó a cabo y la isla revirtió al patrimonio municipal. Ahora su futuro depende de los fondos de la Unión Europea. Los Amics de l'Illa de l'Hospital acuden cada domingo para continuar las obras de limpieza y consolidación.