TW
0
LAURA MOYÀ El próximo congreso de Unió Mallorquina, que se celebrará el 15 de diciembre, contará con toda probabilidad con una candidatura de consenso que aglutinará a tres sectores diferentes que responden, a su vez, a tres nombres y tres formas de entender el partido: Miquel Nadal, Miquel Ferrer y la «tercera vía», cuyo rostro visible es Guillem Ginard. Cada uno cuenta con partidarios en diferentes localidades de Mallorca, desde Palma hasta Ariany pasando por Alcúdia o Manacor, entre otros. Sin embargo, conocer con exactitud por cuál de los tres se decanta cada uno de los municipios de la Isla es difícil. La incógnita se resolverá una vez celebradas en la Part Forana las asambleas destinadas a escoger a los compromisarios, quienes, a su vez, son los que votarán en el próximo cónclave.

En total, el congreso contará con 315 compromisarios, de los cuales 270 se eligen a través de las diferentes asambleas. El resto, 45, son los miembros del Consell Polític, con derecho a voto por ser miembros natos.

No se puede decir con certeza que los compromisarios de una localidad apoyen al cien por cien a uno de los tres sectores, aunque sí se puede hablar de municipios afines a Nadal, Ferrer o Ginard. De esta manera, Miquel Ferrer, el alcalde de Alcúdia, cuenta con más respaldo en la zona norte de la Isla, mientras que Guillem Ginard, alcalde de Campos, tiene más partidarios en el sur de Mallorca. Miquel Nadal, el portavoz de UM en el Ajuntament de Palma, consiguió los 78 compromisarios de Palma, lo que supone por sí solo el 25 por ciento del total. Además, también le apoyan diferentes pueblos de la Isla.

Miquel Ferrer, el sector más nacionalista de los tres, cuenta con el aval de Pollença, Porreres, Sencelles, Santa Margalida, Llubí y su pueblo, Alcúdia, entre otros. Además, también le apoya sa Pobla, localidad que, tras el anterior congreso, vio cómo cinco de los seis regidores de UM en el ayuntamiento se daban de baja por discrepancias con la ejecutiva que surgió del cónclave. El resultado fue la aparición de una nueva formación política, Independents per sa Pobla. Ese sector crítico podría ver ahora con buenos ojos la opción de Ferrer e, incluso, regresar a UM si les convenciera la nueva ejecutiva. Josep Melià, diputado de UM en el Parlament balear, secunda a Ferrer.

Miquel Nadal, por su parte, domina por completo Palma. En Ciutat le apoyan Cristina Cerdó y Toni Moragues, sus máximos valedores, mientras que en el Govern cuenta con el respaldo de Mateu Cañellas, conseller d'Esports i Joventut. Antoni Pascual, el actual conseller d'Obres Públiques del Consell de Mallorca, es su máximo valedor en la Part Forana. Pascual ha acompañado a Nadal en su ruta por los municipios de la Isla, que ha ido visitando para dar a conocer su proyecto. De todos ellos, podrían situarse cerca de la órbita del portavoz de UM en el Ajuntament de Palma Ariany, Petra, ses salines, Santa Eugènia y Deià.

Por último, la «tercera vía» cuenta con el apoyo de una amplia mayoría en la Part Forana, sobre todo en el sur de Mallorca. Manacor, Campos, Felanitx, Santanyí, Calvià o Andratx son algunos de los municipios en los que tienen una presencia relevante y los que, casi seguro, les avalarán (o ya les avalan) en las asambleas que se lleven a cabo. Además, podrían contar con las simpatías de algunos pesos pesados del partido, como, por ejemplo, Miquel Àngel Flaquer, Bartomeu Vicens o Dolça Mulet. Sí está confirmada la vinculación con la «tercera vía» de Miquel Àngel Grimalt, el conseller de Medi Ambient del Govern. Su homónima en el Consell, Catalina Julve, también podría estar con Guillem Ginard.