TW
0

La Conselleria de Turisme presentó ayer sus presupuestos para 2008 en el Parlament, destacando especialmente la política turística de continuidad respecto a la pasada legislatura. La comparecencia del conseller de Turisme, Francesc Buils, se puede decir que fue de guante en blanco, ya que el presupuesto que presentó, 69.584.347 (un 22'8% más respecto al de 2007) contó, en líneas generales, con el visto bueno de todos los partidos políticos.

El capítulo relativo a subvenciones o transferencias de capital (inversiones directas), es el que absorve la mayor parte del presupuesto, 49'08 millones (un 28'70% más que en 2007). «Este fuerte incremento viene motivado por la aportación de los 10'5 millones de desde el Inestur a la sociedad Palau de Congressos S.A.», explicó Buils.

Ibatur
Estos 10'5 millones vienen motivados por el hecho de que el Inestur cuenta con el 50% de la sociedad pública de Palau de Congressos, ya que el otro 50% está en manos de la empresa pública dependiente de Cort EMOP. «Hay que aportar en su conjunto 30 millones de euros en tres años, los cuales irán destinados a la UTE ganadora del concurso de construcción, explotación y gestión del Palacio de Congresos de Palma», explicaron desde Turisme.

Precisamente esta aportación va a en detrimento del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), que pasa de tener un presupuesto de 24'02 millones de euros a los 23'6 millones para 2008.

Buils, tras desglosar las diferentes partidas, dejó claro que el interés de la Conselleria de Turisme para 2008, «es apostar por todas las políticas de desestacionalización y la promoción de las marcas turísticas y segmentos vacacionales».

Las aportaciones de dinero a la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Balears y al plan de reconversión de la Platja de Palma, también fueron destacadas.

Respecto al proyecto emblemático de la Platja de Palma, el conseller indicó que «mientras no presentemos proyectos concretos y acabados, difícilmente llegará financiación del Estado. Hay que ultimar proyectos, que serán definidos una vez se resuelva el concurso internacional de ideas», El conseller se mostró satisfecho por el talante mostrado por todos los partidos políticos.