TW
0

PSOE y PP alcanzaron ayer a un acuerdo que permitirá al president del Govern, Francesc Antich, ausentarse de los plenos del Parlament cuando tenga previsto algún acto institucional o tenga que realizar determinados viajes en representación de Balears. «El PP está dispuesto a facilitar, en aras a la cortesía parlamentaria, las ausencias del pleno que respondan a temas de trascendencia para la Comunitat Autònoma», señalaron los populares .

El acuerdo logrado entre los dos principales políticos permitirá a Antònia Gener, diputada del PP por Menorca, presidir la Comisión de Hacienda y Presupuestos. Con este pacto, Antich podrá ausentarse de los plenos aquellos días que coincidan con viajes al extranjero, como ocurrió recientemente con la feria de Londres. Cuando Antich tenga que viajar y haya plenarios en la Cámara autonómica, al menos un diputado del PP tampoco asistirá al pleno del Parlament y de esta manera no variará la mayoría parlamentaria. La polémica surgió en septiembre cuando los socialistas vetaron el nombre de Antònia Gener para presidir la Comisión de Hacienda. Tradicionalmente, la oposición preside la comisión que controla los presupuestos del Govern. Sin embargo, los socialistas rechazaron el nombramiento de Gener por la supuesta de falta de experiencia. El PP defendió su independencia para elegir a la persona que debía ocupar la presidencia de dicha comisión. Los socialistas, a través de su portavoz, Antoni Diéguez, propusieron hasta diez posibles diputados para presidir la comisión de hacienda, pero en en listado no figuraba Gener.

Esta falta de entendimiento entre ambas formaciones políticas provocó que el PP comunicase a los socialistas que no abandonaría los plenos del Parlament cada vez que Antich se ausentase. Por este motivo, Antich viajó a la feria de Londres, regresó a Palma para asistir al pleno del pasado martes, y se desplazó nuevamente a la capital británica para continuar con la programación prevista por el Govern. El propio Antich comunicó a la presidenta del PP balear, Rosa Estarás, que sería aconsejable alcanzar un acuerdo.

Los socialistas quieren que el pacto que permite a un diputado de la oposición presidir la Comisión de Hacienda se mantenga en próximas legislaturas.