TW
0

El Govern balear aprobará un Plan de Puntos Limpios, también conocidos como deixalleries, en el primer trimestre de 2008, según ha confirmado el director general de Qualitat Ambiental i Litoral, Josep Lliteres a este rotativo.

En concreto, las deixalleries son instalaciones que permiten realizar una recogida selectiva de aquellas fracciones de residuos para los que no existe un sistema de recogida domiciliaria o unos contenedores específicos en la calle. De este modo, son los propios ciudadanos los encargados de clasificar los diferentes tipos de residuos.

El Plan que está elaborando la Conselleria de Medi Ambient determinará la tipología de las deixalleries. Para ello se tomará como base el modelo catalán, donde fueron bastante pioneros en este aspecto.

El Plan de Puntos Limpios contará con un presupuesto superior a los dos millones de euros en 2008. Lliteres destaca que «el hecho de ser un Plan dotado económicamente permitirá la ejecución directa» o dar subvenciones a los ayuntamientos para su ejecución.

Con toda probabilidad en 2009 ya habrá algunas deixalleries en funcionamiento, ya que para 2008 «es muy precipitado», señala Lliteres.
En lo que se refiere a su ubicación, se tendrán en cuenta varios criterios. Entre ellos destacan la densidad de población de los municipios, la disposición de los ayuntamientos o la disponibilidad de un terreno adecuado.

El consenso será una de las claves para poder implantar estas deixalleries. «Como serán servicios municipales o mancomunales tenemos que llegar a un acuerdo de donde se produce esta ubicación definitiva», sostiene Lliteres.

En este sentido, fuentes de la Conselleria sostienen que se podría ubicar una deixalleria en cada una de las comarcas de Mallorca, dos en Menorca, dos en Eivissa y una en Formentera. No obstante, el Plan General podría determinar que en Palma se construyesen dos debido a su elevado volumen de población.

En el Archipiélago ya existen algunos puntos limpios a nivel municipal, como es el caso de Calviá.
Por otra parte, el departamento que dirige Miguel Àngel Grimalt está trabajando en un Plan Director de Residuos Peligrosos, que posiblemente estará elaborado de aquí a un año.

Además, durante esta legislatura se aprobará una nueva Ley de Residuos.