TW
0

Las precipitaciones han disminuido un 30 por ciento y las temperaturas se han incrementado entre cuatro y cinco grados en los cien últimos años en Balears. Estas son las principales conclusiones que se extraen del estudio que han elaborado el Observatori del Clima de Balears, y que fue presentado ayer en la Conselleria de Medi Ambient.

El profesor del departamento de Física de la UIB, Romualdo Romero, explicó que las precipitaciones han disminuido en todas las estaciones del año, pero sobre todo en invierno y en otoño. En concreto, ahora llueve un 45 por ciento menos en invierno y un 40 por ciento menos en otoño. Además especificó que «hay una tendencia positiva en las precipitaciones débiles y muy intensas y una disminución de las moderadas, que son las más beneficiosas».

En lo que se refiere a las temperaturas, las máximas han aumentado 4'83 grados en las máximas y 5'14 en las mínimas en cien años.
«Nadie, a parte de algún político despistado, duda que el cambio climático es una realidad», sentenció ayer el conseller de Medi Ambient, Miguel Àngel Grimalt. En este sentido, la directora general del Canvi Climàtic, Magdalena Estrany, aseguró que es «el momento de actuar y el Govern ya lo está haciendo». Una prueba de ello es el nuevo acuerdo de colaboración entre la Conselleria de Medi Ambient y la UIB. En concreto, el Observatori del Clima elaborará un estudio que permitirá dibujar los diferentes escenarios del cambio climático en Balears.

En este sentido, Grimalt destacó que «el clima está cambiando y es fundamental anticiparnos y adoptar medidas que permitan adaptarnos a la realidad».
Romero explicó que el estudio se realizará bajo tres perspectivas diferentes. Una de ellas a partir de los resultados de la última generación de modelos globales de simulación del clima, otra a partir de los resultados de los proyectos más recientes de regionalización de escenarios climáticos realizados en España; y la tercera de ellas, a través de la técnica propia de regionalización. Las dos primeras se podrán conocer en unos años, mientras que la tercera llevará más tiempo.

Grimalt también anunció la implantación de un sistema de predicción hidrometeorológica que permitirá prever la predicción de crecidas en los torrentes y en la cuenca de l'Albufera y las posibles inundaciones.