TW
0

Un único macrojuicio para el 'caso Andratx'. Esa es la tesis que los abogados personados en esa causa, la presunta trama de corrupción urbanística en este municipio mallorquín, defendieron ayer en la Audiencia de Palma para evitar la celebración de 64 juicios orales, uno por cada una de las piezas abiertas hasta ahora.

Los abogados solicitan agrupar en una sola, o en un máximo de tres, las 64 piezas separadas de la causa abierta desde finales de noviembre de 2006.
Los letrados del ex alcalde de Andratx Eugenio Hidalgo, el ex director general de Ordenación Urbanística del Govern balear Jaume Massot y el ex celador municipal de este municipio Jaume Gibert quieren evitar lo que califican de 'calvario judicial' para sus clientes, sentados en el banquillo por 64 piezas distintas.

Prácticamente, todas las piezas separadas del sumario han sido abiertas por posibles irregularidades urbanísticas en Andratx; por ello, los abogados piden que se agrupen en la comisión de un posible delito contra la ordenación del territorio.

El juez y la Fiscalía Anticorrupción investigan el «caso Andratx» desde noviembre del pasado año a raíz de la operación judicial «Voramar», que se cerró inicialmente con la detención de Hidalgo, Gibert y Massot, si bien éste fue puesto en libertad tras comparecer ante el juez.

El magistrado ha dictado la apertura de juicio oral contra los principales imputados por una sola de las piezas abiertas, la construcción de una vivienda unifamiliar sobre una caseta de aperos situada en zona protegida, propiedad del ex alcalde.

También se ha iniciado el proceso del segundo juicio oral, referido a un restaurante construido en zona de especial protección propiedad de Carlos Hidalgo, hermano de Eugenio Hidalgo. El fiscal, que se opone a la petición de los abogados porque en 2 de las 62 piezas separadas los juicios orales están muy avanzados, ha solicitado diversas penas de cárcel para los imputados, entre 6 y 9 años.