TW
0

La Conselleria d'Agricultura concederá 20 euros por cada árbol replantado. En concreto, estas ayudas van dirigidas a albaricoqueros, almendros, higueras y algarrobos muertos por la sequía.

En lo 20 euros ya están incluidos la adquisición del árbol y la mano de obra de replantación.
El importe máximo para recintos con una densidad de plantación inferior a 150 árboles por hectárea, teniendo en cuenta los árboles que estaban vivos y la replantación que debe hacerse, es de 800 euros por hectárea. Para recintos con una densidad de plantación superior a 150 árboles por hectárea la cuantía es de 300 euros por hectárea.

En total el importe máximo que puede recibir cada beneficiario es de 3.000 euros. En total, el departamento que dirige Mercè Amer destinará 498.000 euros para esta replantación.

Serán inspeccionados como mínimo el 5% de los beneficiarios y el 10% de los árboles. Si la diferencia entre el número de árboles replantados que se ha comunicado y el comprobado efectivamente en la inspección supera el 5%, deberá aumentarse el porcentaje de árboles.

Esta línea de ayudas aparecerá con toda probabilidad publicada hoy en el BOIB.
Los periodos de sequía que han padecido las Islas en los últimos años han impedido en muchos casos el desarrollo normal de los frutales de secano y ha provocado la muerte de gran cantidad de albaricoqueros, almendros, higueras y algarrobos.

La mayor parte de las explotaciones de estos árboles tienen dificultades para llevar a cabo las tareas de replantación de los árboles muertos, lo que puede conducir al abandono de estas explotaciones. Precisamente para evitar ésto la Conselleria d'Agricultura ha aprobado esta línea de ayudas.