TW
0
L.P./.Q.T./R.L. El proyecto de ley proteccionista con medidas urgentes que el Ejecutivo balear prevé aprobar mañana incluye ampliar la protección de la zona húmeda de Sus Fontanelles, en la Playa de Palma. Sobre este espacio se ha proyectado un complejo comercial y de ocio que cuenta con licencias municipales otorgadas por el anterior equipo del PP en Cort, cuando estaba en funciones.

El proyecto de ley, de la Conselleria de Mobilitat y Ordenació del Territori (Bloc), todavía tiene que pasar el 'filtro' del Consell de Govern, donde se debatirá la medida entre los socios. No se descarta que la propuesta inicial, que pasaría por impedir la urbanización en todo este espacio, sufra recortes y se acabe ampliando la actual zona húmeda protegida y se permita la urbanización en el resto. La ley de medidas urgentes para la protección del territorio, adelantada por este diario el pasado 14 de octubre, prevé la desclasificación otras zonas afectadas por proyectos urbanitzadoress como Cala Carbó (Pollença), Cala Blanca (Andratx), Muleta (Sóller), Can Vairet (Calvià), Son Real (Santa Margalida) y Ses Feixes (Eivissa), entre otros. Tal como anunció el martes el presidente Antich en su discurs, los alrededores del solar donde se construye el hospital de Sueño Espadas también quedarán protegidos por esta normativa.

La figura que contempla el proyecto de ley para hacer efectiva la protección es la ampliación de las zonas ANEI (Àrea Natural de Especial Interés) de la Sierra de Tramontana hasta abarcar las zonas a proteger, mientras que en el caso de las zonas húmedas de Sus Fontanelles y Ses Feixes, lo que se haría es aprobar nuevas declaraciones de ANEI por estos dos lugares.