TW
0

La consellera d'Agricultura, Mercè Amer, presentó ayer a las organizaciones agrarias que asistieron a la reunión, Unió de Pagesos y la Asociación Intersectorial Agraria, un Plan de Choque para paliar la crisis que padece la ganadería. Aunque aún faltan por matizar algunas cuestiones, la Conselleria d'Agricultura concederá ayudas a través de Plan Disa o de Semilla para la comida de los animales. En concreto, ya se ha precisado que destinarán 700.000 euros para forraje a través de Plan Disa.

Por otra parte, se concederán 70 euros por cada cerda reproductora. No obstante, Amer destacó que en el Consell Agrari, que con toda probabilidad se celebrará la semana que viene, se terminará de concretar este plan de choque para hacer frente a la crisis agraria que padece el sector.

La titular de Agricultura también anunció que el presidente del Consell Agrari será Joan Rallo.
Movilizaciones
El secretario general de Unió de Pagesos, Biel Torrens, y el portavoz de la Intersectorial Agraria, Miguel Artigues, se mostraron satisfechos con los acuerdos alcanzados en la reunión. Torrens envió un mensaje de tranquilidad a los payeses, ya que están agilizando el Plan de Desarrollo Rural y se podrán beneficiar de las líneas de ayudas este mismo año. Además, manifestó que todos los afectados por el temporal del pasado 4 de octubre podrán beneficiarse de las ayudas aunque no tengan seguro, salvo en los casos de producción.

Por su parte, Artigues también valoró la intención de estudiar medidas estructurales que beneficien al sector a medio y largo plazo.
Por todo ello, ambas organizaciones descartaron las movilizaciones que anunciaron la semana pasada.
Sin embargo, el presidente de Asaja, Biel Company, que no asistió a la reunión, aseguró que mantienen las movilizaciones hasta que el president del Govern, Francesc Antich, los reciba.

Además, Company destacó que todas las ayudas que anunció ayer la consellera d'Agricultura han sido posible gracias a la amenaza de movilizaciones de Asaja. Sin embargo, no quiso valorar si estas ayudas serán suficientes o no para paliar la crisis que padece el sector, ya que las están estudiando.

Frente a esto, la titular de Agricultura aseguró que el interlocutor de Asaja debe ser la Conselleria y no el president del Govern.