TW
0

La presidenta del PP balear, Rosa Estaràs, aseguró ayer que los presupuestos del Govern del próximo ejercicio son ilegales ya que contemplan más deuda que inversión y que, por lo tanto, incumplen la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA). «Vamos a pedir un informe jurídico al Parlament para que estudien la situación, pero creemos que los presupuestos son ilegales», señaló Estaràs, que analizó las cuentas del Ejecutivo acompañada por el diputado Francesc Fiol.

Estarás lamentó que el Govern de Antich, que desde que lleva en el poder ha denunciado el lastre que supone la deuda heredada de la etapa del PP, haya aumentado el endeudamiento en 516 millones para el próximo ejercicio. «En un año, el Govern de Antich ha aumentado la deuda el doble que lo que lo hizo el PP», dijo Estaràs. La presidenta del PP denunció también que los presupuestos no destinan el 0'7 por ciento al Tercer Mundo y que, por lo tanto, también incumplen la Ley de Cooperación. «El Govern deberá rectificar los presupuestos para llegar al 0'7 por ciento o también cometerá una ilegalidad», subrayó Fiol.

El diputado del PP explicó que los presupuestos del próximo año que ahora comenzarán a tramitarse en el Parlament prevén un incremento del sueldo de determinados altos cargos. En concreto, los secretarios generales y los directores generales cobrarán un siete por ciento más en 2008 gracias a la inclusión de un complemento de destino que se percibirá con las pagas extraordinarias.

Estarás también ironizó sobre las «infraestructuras silenciosas» anunciadas por el Govern para el próximo ejercicio. «No sabemos de qué habla el president. Seguramente serán tan silenciosas que sólo se harán estudios sobre proyectos», dijo la presidenta del PP. Los populares tienen previsto presentar una enmienda a la totalidad y pedirán la devolución de los presupuestos. Estarás criticó que las cuentas del próximo ejercicio evidencien un parón de la economía mientras las partidas de los distintos departamentos aumenta una media de un 14 por ciento. «Estos presupuestos demuestran que Antich no manda en el Govern. Los que mandan son los partidos políticos que forman el hexapartito», denunció la portavoz del grupo popular.