TW
0
LAURA MOYÀ Francina Armengol, presidenta del Consell, y Josep Lluís Carod-Rovira, vicepresidente de la Generalitat catalana, se reunieron ayer en Palma para establecer acuerdos de colaboración. Fue una primera toma de contacto que se concretará a lo largo de la legislatura.

La reunión institucional sirvió para «identificar aspectos» que servirán como marco de colaboraciones futuras, según Carod-Rovira, que hoy se reúne con el president Francesc Antich. «Hay que hallar espacios de encuentro teniendo en cuenta las competencias de las dos instituciones».

De esta manera, la cooperación se centrará en cuatro aspectos. Por una parte, las políticas sociales, la ordenación del territorio y la gestión de residuos para «no repetir errores», en palabras del vicepresidente. Por otra, el mundo de la cultura y, por último, el proceso de modernización de las instituciones locales.

Para Francina Armengol, el encuentro sirvió para demostrar que «Mallorca es una institución autonómica adulta» que puede «relacionarse con otras comunidades». El siguiente paso consistirá en calendizar una serie de reuniones para ir concretando los acuerdos.

Durante su estancia en Palma, Carod Rovira estimó «preocupante» que en el siglo XXI haya personas jóvenes, de entre 25 y 30 años, que hagan «ostentación pública» de conocer sólo una lengua, respondiendo así a las críticas del PP, que le acusaron de «intolerante» a raíz de las respuestas que ofreció al público del programa de Televisión Española Tengo una pregunta para usted.

En relación al artículo de Joan Lladó, presidente de ERC en Balears, en que se incitaba a quemar la imagen del Rey, Carod-Rovira recordó que siempre ha estado en contra de que se quemen imágenes, aunque no entiende que «unas veces sea delito y otras, no». En declaraciones al programa En obert, de IB3, el vicepresidente mostró su disposición a participar en la coalición nacionalista que impulsa Entesa per Mallorca (EpM) de cara a las próximas elecciones generales. También aludió a su encuentro con Antich.

Por otra parte, el portavoz del PP balear, Miquel Ramis, pidió al también presidente de ERC que «deje tranquilas» a las Islas y plantee las «barbaridades que quiera» en Catalunya. Carod-Rovira aseguró en Palma que la consulta popular que su partido ha propueso para 2014 «sólo» estaba destinada a «Catalunya».