El Govern de Matas tuvo que recurrir al endeudamiento para construir las nuevas autovías.

TW
0

El endeudamiento de la Comunitat Autònoma se ha multiplicado por seis entre 1997 y 2007 y Balears se ha situado ya como la tercera autonomía más endeudada en función de su Producto Interior Bruto. Los datos oficiales del Banco de España demuestran un incremento espectacular del endeudamiento, especialmente durante la última legislatura. Según datos del Banco de España, la Comunitat Autònoma declaró una deuda en 1997 de 329 millones de euros. En el segundo trimestre de este año, es decir, una década después, el endeudamiento asciende a 1.832 millones. Por lo tanto, la deuda se ha multiplicado por seis en una década.

Baleares es ahora mismo la tercera comunidad más endeudada del Estado español en función de su Producto Interior Bruto. Sólo la superan Comunidad Valenciana y Catalunya.

Además de los 1.832 millones que figuran como endeudamiento de la Comunitat, el Banco de España reconoce una deuda en las empresas públicas de 494 millones. En 1997 estas sociedades vinculadas al Govern registraban un endeudamiento de 64 millones. Es decir, la deuda en las empresas públicas se ha multiplicado por 7'7 en una década. Según el conseller d' Economia, Carles Manera, el endeudamiento de las empresas públicas aún es mucho mayor del que figura en los boletines estadísticos del Banco de España. Manera cifra en 1.100 millones el endeudamiento de las sociedades vinculadas al Ejecutivo y recuerda que mucha de la deuda no tiene que declararse ante el Banco de España.

Durante la legislatura 1999-2003, es decir, en la primera etapa de Antich al frente del Govern, el endeudamiento de la Comunitat Autònoma pasó de 359 a 858 millones, es decir, casi 500 millones más en cuatro años. El Govern del Pacte multiplicó por 2'3 el endeudamiento de la Comunitat Autònoma.

Sin embargo, el periodo en el que ha aumentado más la deuda ha sido durante la última legislatura. El Govern de Matas heredó una deuda de 858 millones y la ha situado en 1.832 millones. Desde el PP, su portavoz, Rosa Estarás, justifica que este endeudamiento se produjo por el incumplimiento del Gobierno central respecto al convenio de carreteras. El Ejecutivo del Govern dejó de ingresar los millones del convenio y tuvo que afrontar el coste de las obras a cuenta del presupuesto de la Comunitat. «Nosotros nos endeudamos tanto como el Pacte. Ellos aumentaron en 500 millones la deuda y si a la nuestra le restamos el dinero del convenio llegamos a la conclusión que también ha crecido unos 500 millones», explicó la ex vicepresidenta del Govern.