TW
0
LAURA MOYÀ La semana que viene será decisiva para el Consell de Mallorca y, sobre todo, para que las consellerias puedan poner en marcha los nuevos proyectos o continuar con los ya iniciados. A falta todavía de ultimar los números y de cerrar por completo las cuentas, la institución cerrará estos días su presupuesto para 2008. Un presupuesto que se incrementará en aproximadamente un seis por ciento con respecto a 2007.

En el anterior ejercicio, los responsables del Consell en materia presupuestaria cerraron los números en 270'082 millones de euros. De esta manera, se prevé que el aumento sea de poco más de 16 millones de euros, haciendo que la cifra para 2008 ascienda aproximadamente hasta los 286 millones de euros.

El presupuesto para el año que viene sí reflejará el cambio que los nuevos responsables del Consell quieren llevar a cabo. Así, las cuentas mostrarán un mayor peso de la parte social, limitarán el endeudamiento y empezarán a detectar una disminución en el capítulo de subvenciones, que dejarán de ser nominales (a dedo), como se anunció en el último pleno.

Éstas son las líneas que el conseller d'Hisenda, Antoni Alemany, se marcó hace unos meses y que se reflejarán en los presupuestos finales, que está previsto que se cierren a lo largo de esta semana, una vez que Alemany comunique a los responsables de los diferentes departamentos de la institución el dinero del que dispondrán el próximo año.

En 2007, a pesar de ser año electoral, las cuentas del Consell disminuyeron en un 2'99 por ciento con respecto a 2006. Esta circunstancia vino propiciada por la venta de varias propiedades de la institución, que incrementaron los ingresos de manera extraordinaria.

Desde el departamento de Hacienda se está trabajando para potenciar la parte social, que antes recaía en s'Institut. Con el nuevo gobierno insular, s'Institut se ha transformado en el Institut Mallorquí d'Afers Socials (IMAS), que asume todas las competencias del extinto organismo autónomo de forma transitoria hasta el próximo 1 de enero. S'Institut también incluía Esports i Promoció Sociocultural, que ahora se ha transformado en una conselleria con presupuesto propio.